Pau Alabajos pone BSO a 'Vives', que busca al público adolescente, mientras 'Els viatgers dels temps' acerca a Castillo a la infancia
VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El humor de Xavi Castillo repasará la historia de los valencianos a modo de tebeo de ciencia ficción para niños en 'Els viatgers del temps', mientras el dramaturgo Gabriel Ochoa reflexionará sobre las revueltas estudiantiles de 2012 alrededor del instituto Lluís Vives, conocidas como la 'Primavera Valenciana', en 'Vives', a la que el cantautor Pau Alabajos pondrá música en directo.
Estas son las dos últimas producciones propias del Teatro Escalante, dependiente de la Diputación de Valencia, cuyos estrenos acogerán las tablas del Teatro El Musical (TEM), y que han sido presentadas este jueves en rueda de prensa por sus protagonistas, acompañados de la diputada de Teatros, Memoria Histórica e Inclusión Social, Rosa Pérez, y el director del Escalante, Josep Policarpo.
Este último ha apuntado que con estos espectáculos, se pretende dar cobertura a "otras franjas de edad" y se ha programado pensando en toda la comunidad escolar". Así, 'Vives', que estará en cartel del 8 al 12 de febrero, buscará atraer el público adolescente y 'Els viatgers del temps' se dirigirá a menores de 8 a 13 años, del 26 de febrero al 5 de marzo.
"Tras unos inicios complicados", ha admitido Policarpo --en los que el Escalante ha tenido que cerrar sus puertas por "deficiencias estructurales" que se están revisando--, "ya estamos más asentados en la programación". "Hemos luchado por dar cierta normalidad en el Escalante y ya estamos a media temporada", ha celebrado.
Creada por la compañía El Punto G, la pieza teatral 'Vives' plantea una reflexión sobre las cargas policiales que tuvieron lugar en 2012 alrededor del IES Lluís Vives, a la vez que evoca la figura del humanista que da nombre al instituto, ha explicado Ochoa. Su intención es "llegar a un público adolescente que no se trabaja tanto en teatro pero que tiene cosas que decir", ha apuntado.
Para ello, tanto él como Pau Alabajos han recorrido diversos institutos, han hablado con los estudiantes sobre la obra, sobre quién era Lluís Vives y la filosofía. "Creo que la filosofía y el pensamiento es un arma cargada de futuro", ha reivindicado.
En este sentido, ha destacado el gesto de los estudiantes de la 'Primavera Valenciana' al salir con los brazos levantado portando "como armas" sus libros, una imagen que han utilizado para el cartel del espectáculo.
"PERDER EL MIEDO"
El dramaturgo ha comentado que de aquel movimiento "quedan muchas cosas: creo que el cambio que se ha producido en el País Valenciano tiene mucho que ver con aquella Primavera Valenciana. Que haya habido un cambio es importante para que continuemos avanzando". A su juicio, aquel movimiento estudiantil enseñó a "no tener miedo al cambio, los seres humanos somos de rutinas y de mucho miedo a los cambios, cuando es algo natural".
En la misma línea Pau Alabajos, creador en su momento del hastagh #primaveravalenciana, ha resaltado que "teniendo en cuanta la situación que existía de falta de democracia, corrupción y recortes, que un grupo de estudiantes de 13 - 14 años plantara cara a un Gobierno y lo pusiera en jaque una semana con solo cortar unos minutos la circulación por la arteria principal de la ciudad desencadenó una explosión de solidaridad que hizo que mucha gente perdiera el miedo". Según el cantautor, "Eso fue fundamental para el cambio de Gobierno".
Alabajos, que canta varias canciones en directo durante la función y participa en el reparto, ha explicado que la música que ha compuesto está inspirada en aquellas revueltas estudiantiles de "protesta por cosas que no nos gustaban".
Por su parte, 'Els viatgers del temps', creada por Pot de Plom, desembarcará en el TEM con cinco personajes -encarnados por Xavi Castillo, Marta Giner, César Tormo, Enric Juezas y Begoña Tena- que hablarán de experimentos, agencias secretas y médicos locos y harán un repaso de la historia de los valencianos y del teatro.
A través de "viajes en el tiempo muy cinematográficos" que recuerdan a las películas de 'Regreso al futuro' o 'Cazafantasmas', los niños se divertirán con las aventuras de sus protagonistas y conocerán personajes históricos como Jaume I, entre otros.
Xavi Castillo ha querido poner de manifiesto su satisfacción por poder descubrir a nuevos públicos una faceta de Pot de Plom que siempre ha existido pero menos conocida, y es que además de los monólogos de sátira política que han dado fama a Castillo, la compañía tiene una línea dedicada al público infantil y familiar que desplegará en esta obra, donde como es habitual no faltará el humor.