El cartel de este año, de Toni Moratalla, reinterpreta de forma "muy simbolista" los colores de la Senyera
VALNCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las escritoras valencianas, el 600 aniversario del Palau de la Generalitat y la Revolta de les Germanies y el arte urbano son los pilares de la celebración del 9 d'Octubre que prepara el gobierno valenciano, que volverá a abrir al público su sede desde este viernes y hasta el día 8.
El Palau de la Generalitat abrirá otra vez con dos novedades. En el Pati Gtic se exhibe una muestra titulada 'Les nostres escriptores. Les veus oblidades de les lletres valencianes', de la que también se ha editado un libro. En ella, se incluyen los nombres de 550 escritoras valencianas y se repasa la obra de 23 de ellas, desde la andalusí Amat al Aziz, del siglo XII, hasta autoras contemporáneas como Laura Gallego o ngels Gregori.
Rosa Roig se ha encargado de comisariar la muestra y escribir el libro, y Manola Roig ha ilustrado a cada una de las 23 homenajeadas. La escritora ha manifestado que cada una de estas breves biografías es una "historia de éxito", pero también de "fuerza, coraje y determinación" por romper la discriminación contra la mujer y contra la cota mayoritariamente masculina que continúa existiendo en la literatura.
Así, protagonizan la obra escritoras de todas las épocas. Autoras reconocidas Isabel de Villena o Isabel-Clara Simó comparten páginas con figuras más desconocidas para el público, como Hipólita Roís de Liori, Narcisa Torres o María Egual. La muestra será itinerante y recorrerá las comarcas valencianas.
'AHIR, HUI, SEMPRE'
La otra novedad es 'Ahir, hui, sempre', una exposición que reinterpreta los murales de la Sala Nova. En ella, los jurados de Valncia, los diputados de la Generalitat y los representantes de las Viles Reials se transforman robots, niñas o conejos según la mirada de ocho artistas urbanos.
Alfredo J. Pardo Martí, Barbiturikills, David de Limón, Deih, Julieta, La Nena, Vinz y Xelon han creado versiones de las ocho escenas que decoran esta sala del Palau. Vinz ha sido el coordinador de las propuestas y el encargado de transformar el mural de la Justicia, que pasa de una figura femenina a tres: una persona trans, una mujer y un hombre cis con los que busca reivindicar la presencia de las diferentes identidades y expresiones de género.
Barbiturikills convierte en sus habituales conejitos y unicornios a los cuatro jurados de la ciudad de Valncia, mientras Deih traslada a un escenario de ciencia ficción a los diputados de la Generalitat. y
Alfredo J. Pardo Martí, La Nena y Julieta, ofrecen sus visiones sobre los representantes de las ciudades y villas reales: una escena costumbrista para Pardo, unas niñas jugando con los símbolos para La Nena, mientras Julieta imagina a la madre naturaleza acompañada con un ave fénix sobre los representantes.
Completan la muestra Xlon, que transforma en robots al brazo militar, y David de Limón, que pone al brazo eclesiástico a jugar al juego de las sillas.
UN CARTEL "MUY SIMBOLISTA"
Hay una novena obra gráfica en esta celebración del 9 d'Octubre: el cartel, una obra "muy simbolista" de Toni Moratalla. Un gran círculo rojo sobre una banda amarilla y otra azul busca referenciar a "la unidad del pueblo valenciano" tras la pandemia.
Es un diseño "vanguardista" en el que Moratalla ha utilizado "texturas muy orgánicas, reales y analógicas" para ilustrar una visión "sencilla" ya que "las cosas grandes se dicen con muy poco". Por ello, los colores y sus degradados evocan a la tierra, el sol, el cielo y el mar.
Por lo que se refiere al programa de actos, este año contará con tres conciertos sinfónicos de cara al mar organizados en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en el Grau de Castelló, la Marina de Valncia y el puerto de Alicante.
Además, este año también se celebran los 500 años de les 'Germanies'. Con este motivo, habrá coloquio entre el escritor Lorenzo Silva y el historiador Vicent Baydal, el próximo sábado, 2 de octubre, y un concierto de Capella de Ministrers sobre su disco 'Germanies', el 7 de octubre.
Por otro lado, en la Sala Daurada del Palau se exhibirán tres obras del artista alicantino Manuel Baeza cedidas por el Ayuntamiento de Alicante y que han sido restauradas por el IVCR+i.