La Escuela de Capataces arranca el curso con el ciclo de Técnico en Aceites de Oliva, y en Vitivinicultura

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 23:21

VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El titular de Educación en la Diputación de Valencia, Francisco Chirivella, presidió hoy la apertura del curso en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena (Valencia), Félix Jiménez, que arranca esta temporada impartiendo los nuevos ciclos formativos LOE de Técnico en Aceites de Oliva y Vinos, y Técnico Superior en Vitivinicultura, según informó hoy en un comunicado la corporación provincial, titular de este centro.

Además, de en la escuela de Requena, también comenzaron hoy las clases en las demás escuelas dependientes de la Diputación de Valencia, como es el caso de la de Capataces de Catarroja (Valencia) o el Centro Ocupacional de Misericordia en Valencia.

El diputado provincial de Educación destacó la "brillante trayectoria" de la Escuela Félix Jiménez, que sigue siendo un referente a nivel nacional para la preparación de los profesionales de la vitivinicultura, para lo que "desde la Diputación de Valencia, apostamos por tener el mejor profesorado, las más modernas instalaciones y estar a la última en los métodos de enseñanza para que las promociones que salgan de nuestra escuela estén preparadas para su inserción laboral", dijo.

"También seguiremos respaldando, como lo hemos hecho hasta ahora, a los alumnos con subvenciones para sus estudios y residencia, con el fin de que esto no sea un impedimento para aquellos que realmente tienen un gran potencial para convertirse en los futuros profesionales de este sector", añadió Chirivella.

El director de la Escuela de Requena, Pedro Navarro, comentó respecto al Técnico Superior en Vitivinicultura que con el nuevo ciclo, que este centra ha estado "persiguiendo durante muchos años", se tiene el reconocimiento del título que se impartía hasta la LOGSE. Agregó que desde este centro se ha participado en el desarrollo curricular de este curso en el Ministerio en Madrid porque es "la Escuela más antigua de España".

PLANTACIONES EXPERIMENTALES

"La Escuela se ha preparado para esto y gracias a las inversiones de la Diputación disponemos de una modernísima almazara, y plantaciones experimentales de olivos en campos también de la Diputación, porque el cultivo de la vid y del aceite no estaba suficientemente explotado y vamos a intentar enseñarles a los alumnos y darle el desarrollo e innovación que merece este tema", señaló Navarro.

El director de la Escuela explicó que hace 15 años se empezó a impartir el Título de Capataz Forestal, que se cambió por los ciclos de Formación Profesional de forestales. "Dentro de esto, la Escuela tiene unos enjambres donde se enseña a los alumnos a manejar, a extraer y manipular la miel, y es algo muy bonito", manifestó.

Pedro Navarro comentó que se realizan también "experimentaciones con plantas micronizadas para la extracción de la trufa, para ver si en el futuro podemos cultivar y extraer trufas". Indicó que "son experimentaciones que esperamos salgan bien porque la Escuela lo que quiere es que el mundo del medio ambiente y la agricultura sea rentable".