MADRID/VALNCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, asegura que el Ministerio de Hacienda "responderá próximamente" a las alegaciones presentadas por las comunidades autónomas a la propuesta sobre el criterio de reparto de la población ajustada con un nuevo documento "con el que esperamos dar continuidad y avanzar en la reforma del modelo de financiación". De este modo, "se va a desbloquear, ya que llevaba unos meses sin responderse, el proceso del reforma del modelo de financiación".
Así lo ha manifestado, a la salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este miércoles en Madrid, el titular de Hacienda del Consell, quien ha instado a "perder el miedo al debate, puesto que de lo contrario no se podrá avanzar en una reforma que es urgente e inaplazable".
España ha agradecido al Ministerio "su compromiso de abordar una solución para la deuda histórica dentro de la reforma". De hecho, según aseguran desde el ejecutivo valenciano, la ministra María Jesús Montero ha confirmado que, tal y como había solicitado la Generalitat Valenciana, la AIREF lleve a cabo un estudio sobre la sostenibilidad de la deuda autonómica del conjunto de las CCAA.
"En un contexto de subida de tipos de interés necesitamos que se analice y se detalle qué parte de la deuda de cada autonomía se deriva de la insuficiencia de recursos del sistema de financiación y que se proponga alguna solución a través de un plan de saneamiento del endeudamiento del subconjunto autonómico en forma de compensación o reestructuración", ha aseverado España.
"En los últimos 13 años --ha continuado-- las comunidades autónomas hemos incrementado exponencialmente nuestros gastos para poder atender las prestaciones del Estado del Bienestar que tenemos encomendadas como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales sin que los ingresos hayan crecido al mismo ritmo".
Esta "insuficiencia general de recursos", ha incidido el conseller, "se agrava todavía más en las autonomías que estamos infrafinanciadas, puesto que somos las que sufriremos con mayor impacto el incremento de los tipos de interés y por tanto un doble peaje por el mal funcionamiento del modelo de financiación".
En este sentido, ha apuntado que los informes de algunos expertos ya elevan la insuficiencia del sistema de financiación hasta los 22.000 millones anuales "lo que ha llevado a muchas autonomías a recurrir necesariamente al endeudamiento para poder seguir prestando los servicios públicos fundamentales a nuestros ciudadanos, una situación que es todavía más grave en el caso de la Comunitat Valenciana".
"MOMENTOS ESPECIALMENTE DIFÍCILES"
"Tenemos que ser conscientes del momento económico e inflacionario que atravesamos y de las necesidades de financiación que tienen las comunidades autónomas. En momentos especialmente difíciles, es cuando la Administración tiene que continuar ayudando a empresas, a autónomos y a las personas más perjudicadas por la subida de precios que ha provocado la invasión de Rusia a Ucrania y por las consecuencias, todavía presentes, de la pandemia", ha señalado el conseller.
Por ello, ha considerado "fundamental el apoyo del ministerio a dar una solución al problema de la deuda a la vez que se sigue avanzando en la reforma urgente del modelo de financiación".