VALÈNCIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte celebra la festividad de Todos los Santos con el proyecto 'Espanta la por', organizado por el Museu Valencià d'Etnologia, que recupera las leyendas y cuentos del imaginario del miedo de la cultura tradicional valenciana.
La iniciativa abarca la difusión del imaginario popular valenciano sobre el miedo, así como de los monstruos valencianos, mediante la lectura de 'rondalles' y leyendas fantásticas en colegios y bibliotecas. También se realizan una serie de talleres didácticos para niños, detalla la Generalitat en un comunicado este domingo.
Cultura desarrolla la parte correspondiente al fomento lector por las bibliotecas públicas, con el objetivo de incentivar la lectura y el conocimiento de la literatura popular valenciana, promover el uso de las bibliotecas, trabajar la emoción del miedo y propiciar la recopilación local de leyendas y rondallas.
Este lunes a las 18 horas, la sala infantil de la Biblioteca Pública de València acogerá la sesión de cuentacuentos 'Una vesprada de por', que dará a conocer mitos y monstruos valencianos como los 'nyítols', los 'butonis', la 'quarantamaula', el 'moro mussa' o el hombre del saco, de la mano de Víctor Labrado.
Labrado es un escritor especializado en la materia y publicó 'Leyendas valencianas', un trabajo de investigación que nos presenta un mundo misterioso hecho de leyendas que forman parte de la tradición oral de la cultura popular.