VALÈNCIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos Comunitat Valenciana y nuevo síndic en las Corts, Antonio Estañ, ha reconocido este lunes que la marcha de la diputada Sandra Mínguez ha sido un aspecto "bastante importante" a la hora de tomar la decisión de aceptar la portavocía en la Cámara autonómica, pese a haber manifestado que su voluntad era la de no concentrar las responsabilidades en una misma persona.
En una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión mantenida en el seno del grupo para ratificar el cambio en la dirección del grupo, ha indicado que cuando se presentó al proceso para liderar Podemos asumió ese compromiso personal pero después "hay unos cambios en el grupo" y se plantea en la Ejecutiva una propuesta que "no goza de todo el consenso", pero se debate y se llega a un consenso que el incluye como portavoz en las Corts, que le obliga a "desdecirse" para asumir "el lugar que esa Ejecutiva entiende es lo mejor para Podemos".
Estañ, que ha comparecido junto a los nuevos portavoces adjuntos, Fabiola Meco y César Jiménez, ha destacado la labor realizada por la antigua dirección, especialmente por su predecesor como síndic, Antonio Montiel, y ha remarcado que asume la portavocía porque ha sido una decisión unánime de la Ejecutiva de Podemos, según ha recordado contraria a la propuesta que él había manifestado.
El hecho de que la decisión partiera "de una Ejecutiva plural" y los cambios en el grupo --la salida de Mínguez por motivos personales y la entrada de Jordi Alamán-- han tenido un peso importante en su decisión de aceptar esta designación, ha asegurado. En todo caso, ha indicado que entiende que con las portavocías del partido y las Corts se cumple la coralidad que ha defendido siempre.
Preguntado sobre si el cambio se traducirá en un giro en la actitud del partido en el día a día parlamentario, ha indicado que continuarán el trabajo realizado hasta la fecha y desarrollarán las funciones de hacer cumplir el Acord del Botànic y servir de "puente" entre la calle y las instituciones.
Estañ ha destacado que los tres portavoces representan a las tres circunscripciones y ha avanzado que habrá un reparto de temas, aunque no ha precisado las áreas que corresponderán a cada uno. El grupo también tendrá que decidir próximamente cómo repartir su presencia en las comisiones tras la marcha de Mínguez.
Según ha señalado, los retos que se plantea Podemos para el nuevo curso político que arranca están relacionados con la necesidad de desarrollar un nuevo modelo productivo, luchar contra el desempleo, consolidar, las nuevas formas de gobernanza, ampliar el Estado del Bienestar y negociar los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2018.
En este punto, ha mostrado la apuesta por los presupuestos participativos y, según ha dicho, Podemos se plantea tanto hacer propuestas anteriores a la presentación de los mismos como realizar aportaciones vía enmiendas, una vez comience su tramitación en las Corts.