VALÈNCIA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Estañ, ha sostenido que, en los dos años de gobierno del actual Consell, el Ejecutivo compuesto por PSPV y Compromís y apoyado por la formación morada "ha jugado a la defensiva en políticas claves" y "ahora le toca pasar a la ofensiva".
Dos años después de que el PP dejara la Generalitat y se produjera un "cambio político histórico para el País Valencià", el nuevo secretario general ha comparado, en un comunicado, el ecuador de la legislatura con "la mitad de un partido clave donde nos jugamos ganar un proyecto valenciano de futuro alternativo al del Partido Popular".
"Hasta ahora, el Consell ha jugado con una estrategia demasiado defensiva, teniendo que lidiar con problemas de la anterior etapa, pero sin afrontar con valentía algunas materias claves; ahora toca pasar al ataque en estos dos años que quedan si queremos que el cambio se materialice en la vida de la gente y la ciudadanía valenciana sienta que sus derechos han mejorado con este gobierno", ha manifestado Estañ.
Antonio Estañ alcanzó la Secretaría General de Podemos el lunes 22 de mayo y, entre sus propuestas para renovar Podemos, incluía el planteamiento de una Auditoría Ciudadana del Botánico para "aumentar la participación y presencia ciudadana sobre el gobierno y que fuera la ciudadanía quien valorara el trabajo".
"Nuestra opinión es que el Consell de Ximo Puig no ha mostrado todavía un proyecto definido del futuro País Valencià en materia de modelo productivo, política turística o de política comercial, cuestiones claves para solucionar los problemas de nuestra Comunitat", ha dicho.
No obstante, Estañ considera que la evaluación "no tiene que venir sólo de los partidos políticos, sino que la ciudadanía tiene que tener mecanismos para fiscalizar y presionar al gobierno, para sea la gente quien empuje hacia políticas más valientes; por eso planteamos la Auditoría Ciudadana del Botánico".
La nueva hoja de ruta institucional de Podemos empezará a debatirse este viernes, cuando tendrá lugar la primera reunión del nuevo Consejo Ciudadano Valenciano electo en la pasada Asamblea Ciudadana Valenciana, según ha informado la formación morada en un comunicado.