Estañ en una imagen de archivo
APROFUNDIR
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 15:10

VALÈNCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos en las Corts y candidato a la Secretaría General en la Comunitat Valenciana Antonio Estañ ha planteado este viernes la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se sometiera a una moción cuestión de confianza en el ecuador de la legislatura, aunque ha descartado que se trate "en ningún sentido" de una moción de censura.

El objetivo, ha apuntado Estañ en un desayuno informativo en València, es que el Debate de Política General que se celebra cada año en la Cámara valenciana por parte del jefe del Consell "se convierta verdaderamente en una rendición de cuentas del Consell sobre el Acord del Botànic", mediante el que Podemos da su apoyo al gobierno compuesto por PSPV y Compromís.

"Llevamos tiempo pensando en el papel que tiene el Debate de Política General, no se si lo habéis conocido o sufrido, pero no tiene ningún sentido", ha manifestado el parlamentario, quien ha indicado que en caso de alcanzar la Secretaría General de Podemos plantearía una "reforma" para "darle una función que interese a la gente y que tenga una relevancia ahora que estamos a mitad de legislatura".

En este sentido, ha sido cuestionado por el tuit del diputado de la formación morada César Jiménez --presente en el desayuno informativo-- en el que se preguntaba si Puig se sometería a una cuestión de confianza en caso de que una auditoría del Acord del Botànic --que la candidatura de Estañ, Una Marea per Aprofundir el canvi, plantea-- arrojase un balance negativo del mismo.

Al respecto, ha señalado que uno de los aspectos que Podemos llevaba en su programa electoral estatal y autonómico tenía que ver con la rendición de cuentas y con el cumplimiento del programa. "En este sentido --ha dicho--, la idea está abierta" porque aún no han "aterrizado la propuesta".

No obstante, ha precisado que "utilizando los mecanismos que el reglamento permite, más esta modificación del Debate de Política General, se convierta de verdad en una rendición de cuentas del Consell sobre el Acor del Botànic".

"Está descartada que se convierta en una especie de moción de censura, en ningún sentido, de confianza sí, puede tomar esa forma, sobre todo para atender a esa cierta distancia que ha tomado Puig por su posicionamiento interno a la hora de defender los intereses de la Comunitat Valenciana", ha aseverado el candidato.

AUDITORÍA DEL PACTO

Estañ también ha planteado este viernes las 10 primeras medidas que tomaría como secretario general de Podemos, la primera de ellas convocar a los firmantes del Acord del Botànic para dibujar una auditoría.

"La primera tarea que haré será convocar a la Comisión de Seguimiento del Pacte del Botànic para consensuar con Compromís y el PSPV la mejor forma de dibujar una Auditoría Ciudadana del acuerdo que permita a la ciudadanía saber lo que se ha hecho y establecer las prioridades de los dos años restantes", ha explicado.

Estañ también ha trasladado su voluntad de reunirse con la sociedad civil y los movimientos sociales para establecer los ejes para orientar la acción estratégica de la Comunitat; su voluntad de convocar al grupo parlamentario en las Corts para trazar la nueva estrategia escogida; convocar una nueva Asamblea Ciudadana específica para discutir propuestas de feminismos, pendiente en este proceso, y convocar a secretarios generales municipales, coordinadoras comarcales y círculos para definir el proceso de constitución del Consell Territorial.

Además, ha planteado el inicio de un proceso de constitución de Podemos como una federación; su deseo de realizar un encuentro con concejales del cambio para definir estrategias municipalistas; la convocatoria del Consell Ciutadà Valencià electo para escoger un Consell de Coordinació plural; y el inicio de un Plan de Formación y Extensión de Círculos 2019, con el objetivo de multiplicar candidaturas municipalistas dentro de dos años.

PARTICIPACIÓN AJUSTADA EN LAS PRIMARIAS

Estañ también se ha referido a la participación de los inscritos para la votación del futuro secretario general que relevará a Antonio Montiel, que ya ha superado los 5.000 votos. "La previsión es que se llegue --a los 7.000 votos necesarios para que el proceso tenga validez--, aunque va a estar ajustado", ha reconocido el candidato, quien ha instado al resto de candidatos --Pilar Lima y Fabiola Meco-- a "defender" los resultados en caso de que la votación no alcanzase el mínimo establecido.

Para una mejor organización y planteamiento de las consultas y procesos de participación, el diputado ha reivindicado que Podemos en la Comunitat pueda tener acceso a un censo propio para organizar mejor las votaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: