VALÈNCIA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha calificado de "vergüenza democrática" las detenciones practicadas este miércoles en Cataluña en relación con el referéndum convocado por la Generalitat para el 1 de octubre y considera que el "bloqueo político" se ha transformado en "prácticamente un estado de excepción".
En su cuenta de Twitter, el también portavoz de Podemos en las Corts Valencianes ha escrito tras conocer la operación de la Guardia Civil en la que se ha detenido a doce altos cargos de la Generalitat en el operativo desplegado en varias sedes para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum que "estas detenciones sí son una vergüenza democrática, el bloqueo político como excusa para el estado de excepción".
Posteriormente, en una rueda de prensa, ha mostrado su "preocupación y rechazo ante lo ocurrido esta mañana en Cataluña", donde también se han requisado entre nueve y diez millones de papeletas para votar 'Sí/No' en el referéndum, con actuaciones que "en nada ayudan a solucionar un problema de corte político" que requiere, ha remarcado, "soluciones políticas".
Estañ ha lamentado que se esté convirtiendo esta situación de bloqueo político en "un problema de libertades civiles y prácticamente un estado de excepción", por lo que ha abogado nuevamente en nombre de Podem por promover vías democráticas y de libertad de expresión.
En este sentido, ha manifestado que Podem estará en la asamblea de parlamentarios y alcaldes impulsada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea del domingo en Zaragoza.