Estibadores piden a De la Serna una reforma "consensuada" y "a la altura" de la que han negociado otros países europeos

Ricardo Sixto se reúne con representantes de los estibadores
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 15:34

EUPV transmite su apoyo a los trabajadores del sector y avanza que votará en contra del Real Decreto del Gobierno

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los estibadores valencianos han reclamado este lunes al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que "retome el diálogo" para "a la altura de otros países europeos que han sabido dar una salida consensuada a la reforma de la estiba". El último caso, han apuntado, el de Bélgica, donde Administración y trabajadores han negociado una reforma del sector que ha contado con el visto bueno de la Comisión Europea.

Así lo ha manifestado el responsable de comunicación delegado sindical de la Coordinadora de Estibadores en Valencia, Pepe Moratal, tras reunirse con el diputado de EUPV en el Congreso, Ricardo Sixto, quien ha mostrado su apoyo al sector y ha avanzado que votará en contra del Real Decreto Ley aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes para la reforma la estiba portuaria con el fin de liberalizar el sector y que cumpla con la normativa europea.

Moratal ha criticado que el Real Decreto Ley del Gobierno "no es la manera de actuar" y ha señalado que existen casos en Europa constatables "que no se lesionan tan gravemente los derechos de los trabajadores", por lo que ha instado al Gobierno a "retomar el diálogo e intentar salvar esta situación".

Tras la aprobación del Real Decreto, el Ejecutivo central tiene ahora un mes para buscar el respaldo de los grupos políticos que le permitan lograr la convalidación del Congreso. No obstante, según ha explicado el delegado sindical, "en principio" los estibadores cuentan con el apoyo de Podemos, IU, PSOE y Compromís y "si la situación se mantiene conforme a lo dialogado hasta el momento entendemos que habría un rechazo al Real Decreto".

En cualquier caso, Moratal ha abogado por "retomar" unas negociaciones y una línea de trabajo que, según ha asegurado, "ha sido el ministro el que ha venido a romper", lo que ha llevado a convocar los paros parciales a partir del 6 de marzo. Aún así, "planteamos la huelga para que no se haga" sino "para que podamos sentarnos a trabajar y para que entre todos validemos una propuesta que dé salida a un modelo de estiba como se está haciendo en Europa, ni más ni menos", ha aseverado.

De este modo, ha hecho un llamamiento a todo el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana para "entre todos" abogar por el diálogo. "Vamos a ver lo que pasa estas semanas y si hay disposición de las partes por retomar el diálogo y que todo acabe en buen puerto", ha deseado.

LA SITUACIÓN "SE DEJA SENTIR"

Respecto a las denuncias desde algunos sectores empresariales que apuntan a una "bajada de productividad" en una especie de "huelga encubierta", Moratal se remite a lo que han dicho siempre: "que se extreman las medidas de seguridad y es lo que hay". "Hay que reconocer que la productividad funciona normalmente en este sector de una manera importante" y, "lógicamente, una situación como esta se deja sentir", ha apuntado.

Por su parte, el diputado de EUPV en el Congreso Ricardo Sixto ha anunciado que su grupo votará en contra de la ratificación de ese Real Decreto Ley. "Pensamos que había margen para la negociación" y "si hay una responsabilidad por la precipitación con la cual se tiene que llevar este Real Decreto bajo la amenaza de unas multa y demás es porque el PP durante una serie de meses no ha querido trabajar en el tema".

Sixto ha defendido que los estibadores "están luchando por mantener unas condiciones de trabajo digno" frente a un Real Decreto que a su entender, "conduce a una precarización del trabajo, que es la línea general del trabajo en España, de precariedad".