VALNCIA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Juan de Marco Giménez, estudiante de 17 años de segundo de Bachillerato en el instituto El Clot de Valncia, ha ganado el primer Premio Sapiencia de investigación científica en la categoría de ciencias de la vida y de la tierra que otorgan todas las universidades valencianas.
Su investigación se ha centrado en las células de electrólisis microbiana y su potencial uso en la generación de hidrógeno, un proyecto que podría permitir la regeneración de las aguas de l'Albufera.
El galardón, otorgado por la Red de Universidades Valencianas para el Fomento del I+D+i y la Generalitat, destaca el trabajo de investigación de un proyecto de ciencia escolar que intenta mejorar la calidad de las aguas de l'Albufera mediante el reaprovechamiento de los residuos agrícolas del humedal.
Estos residuos pueden servir para generar un combustible verde es el hidrógeno, una alternativa a los combustibles fósiles derivados del petróleo. De este modo, el hidrógeno se podría obtener con las propias bacterias que ya viven en el lago y ayudar al mismo tiempo a regenerar este espacio natural.
"Estamos hablando de la energía del futuro que podría sustituir los carburantes fósiles contaminantes", augura el estudiante, tutorizado por Julia Romero y su colega José Luis Marqués, a través de un comunicado del centro.
Con este premio, la directora del instituto, Gema Gil, pone en valor la apuesta por la investigación y la ciencia "a la vanguardia de la enseñanza y la innovación". Una distinción que "consolida la trayectoria y la voluntad de este centro público de ser un referente en la investigación, con un alumnado que desde el ámbito de la enseñanza se esfuerza por mejorar la calidad de vida no solo de su barrio (Tormos-Marxalenes), sino de toda la ciudadanía".
El IES El Clot, con 38 años de historia apostando por una educación pública, de calidad y enraizada en su entorno, se marca como objetivo despertar la vocación científica en sus estudiantes, "con unos recursos a veces limitados, pero con un profesorado y un alumnado de excelencia que lo merecen".
La investigación pretende continuar durante este curso para profundizar en las posibles soluciones que el proyecto podría brindar en un espacio natural emblemático como l'Albufera de Valncia.