VALNCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de estudiantes de todo el mundo participan en una nueva edición de la Estancia Lingüística en Valncia que, desde hace trece años, organizan de manera conjunta la Acadmia Valenciana de la Llengua (AVL) y el Institut Ramon Llull.
Estas jornadas están pensadas para "mejorar la competencia lingüística y los conocimientos culturales de los estudiantes de valenciano del exterior por medio de cursos, conferencias, visitas y actividades complementarias".
Así, durante más de una semana, y hasta el próximo 23 de julio, los inscritos recibirán cursos de formación lingüística, pero también disfrutarán de conferencias, visitas y varias actividades complementarias, informa el ente normativo del valenciano en un comunicado.
En este sentido, se han programado las visitas al Mercado Central, la Llotja y la Catedral de Valncia; en el Centre Octubre de Cultura Contempornia; al Monasterio de San Miquel de los Reyes, donde serán recibidos por la presidenta de la Academia, Vernica Cantó; a la Albufera; el Museo Joan Fuster; a Sagunto y Alboraya, donde recorrerán la ruta de la horchata.
"Incluso, como Valncia no se acaba nunca, podréis descubrir en vivo y en directo, otros aspectos de la ciudad y su entorno como por ejemplo el urbanístico, el arquitectónico, el paisajístico, el gastronómico y el social y nocturno, que no os dejarán indiferentes" en palabras de la presidenta.
ESCRITORES Y PELÍCULAS
Así mismo, compartirán tiempo de lectura con los escritores Anna Moner y Manuel Baixauli, y los editores Gonal López Pampló de Edicions Bromera y Mercé Pérez de Sembra Llibres. También asistirán a la proyección de las películas 'Alcarrs', de Carla Simón, y 'La banda', de Roberto Bueso.
La conclusión de la Estancia Lingüística, con participantes provenientes de unos veinte países en todo el mundo, como Cuba, México, Polonia, Croacia, Alemania o Reino Unido, estará a cargo del músico Borja Penalba, que ofrecerá un concierto-conferencia.
Vernica Cantó ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de este curso de formación y ha agradecido al profesorado y a los diferentes colaboradores que se han querido sumar a la iniciativa su dedicación y profesionalidad.
"Gracias a todos vosotros por vuestra participación. Y gracias al Institut Ramon Llull por su colaboración permanente y por las complicidades tejidas a lo largo de los años de cooperación institucional", ha concluido.