VALÈNCIA 26 Abr. (EUROPA PRESS) - Estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) han diseñado y construido un prototipo de vivienda en madera con el objetivo de trasladarlo a Guinea Ecuatorial.
El prototipo se puede visitar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE) hasta el 3 de mayo, fecha en la que se desmontará y se donará a una entidad sin ánimo de lucro para que pueda ser aprovechada. También se pretende medir el grado de desmontaje y circularidad de esta construcción.
Entre el 2 y el 5 de abril, el equipo de trabajo ha construido este prototipo en un taller que pretende formar y concienciar al alumnado sobre el uso de la madera en la construcción a través de la activación de programas educativos.
Durante el primer semestre del curso, los estudiantes han trabajado en el diseño de varios prototipos de vivienda modular y circular con estructura de entramado de madera para poder ser construidos finalmente en la ciudad de Bata (Guinea Ecuatorial). A estas sesiones prácticas han asistido tres profesores de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.
Se pretende atender la necesidad de vivienda residencial derivada del empobrecimiento de la población de este país y la pérdida de técnicas propias de su cultura a consecuencia de la influencia occidental. Para conseguirlo, se plantea el diseño y construcción de un prototipo de vivienda que pueda ser autoconstruido por la población con madera, un material abundante en la zona y de excepcional calidad.
Los alumnos presentaron seis propuestas, tras lo que se seleccionó mediante votación el diseño del prototipo construido. La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha participado en la inauguración del prototipo, un acto en el que técnicos de Vivienda han entregado diplomas a los estudiantes artífices, detalla la administración autonómica.
Esta actividad cuenta con la cooperación de la cátedra Maderamen, que pretende visibilizar la necesidad e importancia de recuperar la madera en el diseño y mejora del hábitat construido a través de la innovación, la digitalización y la industrialización del sector. En la cátedra participa la cooperativa de bioconstrucción Okambuva y colabora la Conselleria.