VALÈNCIA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) participará en un concurso de biología sintética de Boston (Estados Unidos) con un proyecto para construir una interfaz que permita la comunicación con las plantas e influir en ellas para que retrasen su floración, "en caso de que sea aconsejable por las condiciones climatológicas".
Los alumnos presentarán esta iniciativa en el iGEM (International Genetically Engineered Machine), un concurso de biología sintética de ámbito internacional que funciona como una gran incubadora de jóvenes talentos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, ha recibido en la sede de la Diputación de Valencia al equipo de la Politècnica para conocer de primera mano el trabajo de los estudiantes y ofrecer el apoyo de la institución provincial a este trabajo.
"La corporación está siempre del lado de la innovación y de ayudar a los jóvenes a que desarrollen sus ideas y puedan mostrarlas al mundo", ha señalado Nofuentes.
La finalidad del proyecto, basado en diversas investigaciones que apuntan a la posibilidad de comunicación con las plantas a partir de estímulos, es conseguir intervenir en su comportamiento para retrasar su floración, en caso de que sea aconsejable por las condiciones climatológicas. Pero existen muchas más posibilidades, como detectar cambios de estrés en los vegetales.
INTERACCIÓN A TRAVÉS DE PULSOS DE LUZ
La interacción se produciría a través de pulsos de luz y otro tipo de estímulos que puedan ser detectados por las plantas, ya que son fotosensibles. Un ordenador sería el encargado de transmitir las instrucciones al vegetal y de descodificar la información que le enviara.
Los componentes del equipo tendrán meses para desarrollar, en concreto hasta noviembre, que es cuando se celebrará el concurso. Asimismo, en el encuentro se ha abordado la posibilidad de estudiar la inclusión de destinos en el programa de Gestión y Retención del Talento que resulten de interés para proyectos como éste, de manera que se pueda dar continuidad al trabajo realizado por los alumnos.
Por el momento, el equipo de la UPV estará presente este junio en los llamados 'Jueves Europeos' de la institución provincial, cita en la que darán a conocer su proyecto ante emprendedores, pymes y ayuntamientos, entre otros.