VALÈNCIA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una dieta suplementada con naranjas o mandarinas puede generar una modulación significativa de la expresión del genoma de diferentes órganos, como el riñón, el cerebro y el hígado.
Esta es la principal conclusión de un estudio impulsado por el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, el Hospital Clínico Universitario de València y la Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente (Fuvama) de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).
El informe abre la puerta a futuras investigaciones más específicas que aporten datos sobre el posible beneficio en la salud humana de estos productos cultivados en la Comunitat Valenciana.
La presentación del estudio ha contado con la participación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, y el director gerente de Incliva, Vicente de Juan.
El objetivo principal del estudio era evaluar si un suplemento con un cítrico (naranja o mandarina) en una dieta normal completa, durante un mes, era suficiente para modular la expresión génica en un grupo de ratones sanos, jóvenes y bien alimentados.
Para ello, los investigadores realizaron un análisis del ARN total de los animales en seis tejidos diferentes (cerebro, hígado, músculo esquelético, riñón, corazón y tejido adiposo), comparando cada dieta suplementada con el cítrico con un grupo de ratones que no tuvieron accesible el suplemento.
El estudio ha confirmado que el diseño experimental planteado permite identificar de manera sólida los cambios en un organismo, a nivel de expresión de un gran número de genes, ante la incorporación de un cambio específico en la dieta, en este caso, a partir de la presencia importante de un cítrico.
EFECTO SACIANTE
Una de las hipótesis planteadas inicialmente era que la naranja y la mandarina provocarían un efecto similar. Sin embargo, las primeras observaciones indican que la respuesta a una dieta suplementada difiere considerablemente de un cítrico a otro en términos de capacidad de cambiar la expresión del genoma a nivel global, pero también con diferencias importantes en la respuesta tejido por tejido.
El estudio sugiere que el consumo de estos cítricos presenta un efecto saciante y beneficioso para la salud, mediante la valoración también de aspectos funcionales y bioquímicos durante el estudio. Los ratones que experimentaron una ingesta suplementada de cítricos comieron menos y engordaron menos que los ratones con una dieta normal, sin que hubiera diferencias en la fuerza física de los animales.
Los resultados de secuenciación masiva obtenidos en los diferentes tejidos han mostrado un "gran número de cambios", con un alto nivel de complejidad a la hora de interpretar los resultados, por lo que los siguientes pasos se están encaminando a que los datos sean analizados en mucha mayor profundidad utilizando diversas herramientas bioinformáticas y compartiendo los resultados con personal experto en analizar este tipo de aproximaciones.
Así, los siguientes pasos en la hoja de ruta de los investigadores son redactar un manuscrito científico para su publicación en una revista internacional. Además, el grupo de investigación quiere aprovechar los resultados del proyecto para escribir nuevos proyectos, continuistas de este primero, y pedir nueva financiación asociada.
Fuvama ha proporcionado los cítricos necesarios para el desarrollo de este proyecto de investigación, que ha tenido lugar a lo largo de 2023 y ha sido financiado por la Conselleria de Agricultura.
DEFENDER LA CITRICULTURA VALENCIANA CON "RIGOR"
El presidente de la Generalitat ha destacado la importancia de "contar con el respaldo del rigor académico y científico para defender la calidad" de los cítricos, en un momento en el que la ciudadanía es cada vez "más responsable y crítica" con los alimentos que consume, con lo que el impacto para la salud de los productos "impacta en la decisión última de consumidor" y en la rentabilidad de los agricultores.
En ese sentido, Mazón ha recalcado la necesidad de hacer atractivo el sector agrario tanto para agricultores como para consumidores "sin privilegiar unos aspectos de la vida agraria, sin marginar a otros, con más presupuesto, más apoyo fiscal e impulso legislativo".
En concreto, el jefe del Consell se ha referido a los incentivos y ventajas que recogerá la futura Ley de la Huerta Valenciana, a las ayudas directas por 17 millones de euros aprobadas esta semana para paliar los efectos de la sequía, a los 32 millones de euros que se han destinado a seguros agrarios y a la rebaja recientemente anunciada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10% al 4%. Asimismo, ha destacado el Plan Simplifica, que permitirá reducir el exceso de burocracia en el sector.
Mazón ha explicado que la próxima semana comparecerá ante el Comité Europeo de Regiones como único ponente del dictamen de iniciativa propia sobre los retos de la agricultura para mejorar su competitividad en ámbitos que exceden la Política Agrícola Común (PAC). Tanto allí como con su reunión, un día antes, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará "la realidad del campo valenciano".
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha destacado en el acto de presentación que "es la primera vez que el sector agrario y sanitario se alían para investigar el impacto genético que puede comportar el consumo de los cítricos". Aguado ha destacado las "ventanas magníficas" que se abren con esta investigación y que pueden investigarse próximamente la alcachofa, granada y horchata junto a sus denominaciones de origen.
Por su parte, el director gerente de Incliva ha remarcado que "es hora de que utilicemos la ciencia para poner en valor los productos de proximidad" porque "la salud y el campo son un binomio absolutamente ganador".