VALENCIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Unida ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valencia contra Hazte Oír por un delito de odio previsto y penado en el artículo 510 del Código Penal, ante la posibilidad de que llegue a València el autobús contra la transexualidad de los menores fletado por dicha organización.
EUPV ha solicitado que la Fiscalía inicie la oportuna investigación e interponga las acciones penales correspondientes contra los autores de esta campaña publicitaria "que incita al odio y a la discriminación".
El coordinador general de EUPV, David Rodríguez, ha mostrado su "total repulsa" ante la llegada de este autobús. "Desde Esquerra Unida entendemos que esta campaña atenta contra la dignidad y las libertades individuales de las personas, y excede sobradamente la libertad de expresión constituyendo una clara violación de la ley y de los derechos humanos", ha manifestado y ha añadido la exigencia al Consell y al Ayuntamiento de Valencia de "inmovilizar inmediatamente" el vehículo en caso de que sea visto circulando por la ciudad.
Por su parte, la coordinadora de EUPV en la ciudad de València, Rosa Albert, ha lamentado la "pasividad" del Ayuntamiento ante la posible llegada del autobús a Valencia. "Nos parece impresentable que el equipo de gobierno se justifique diciendo que con las ordenanzas actuales no se puede sancionar este hecho", ha dicho la portavoz de Esquerra Unida en la ciudad, que ha exigido una "urgente revisión" de estas ordenanzas y una "mayor agilidad" al gobierno municipal para evitar este tipo de hechos.
En su denuncia ante la Fiscalía, Esquerra Unida destaca que esta campaña "pretende claramente incitar al odio, a la hostilidad y a la discriminación contra aquellas personas que, por libre elección, han optado por vivir su sexualidad de forma distinta a la que entiende como 'normal' esta asociación católica". Además, esta publicidad es "especialmente grave" al ir dirigida a niños y niñas.
Según el coordinador general de EUPV, "no nos podemos escandalizar ante las víctimas de acoso escolar y no actuar ante una campaña pública como ésta que promueve directamente el odio y la discriminación contra un colectivo de niñas y niños especialmente vulnerables".
"Desde EUPV defendemos sin paliativos la libertad individual de cada persona de decidir su sexualidad y este autobús está lanzando a los menores un mensaje retrógrado y que corresponde a la forma de pensar de algunas religiones, lo que no se puede permitir en un estado aconfesional como es el nuestro", ha concluido.