VALENCIA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de EUPV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha registrado una solicitud de comparecencia del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique la "lamentable" situación del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Zapadores de Valencia tras conocer que la instalación "ha sido cerrada temporalmente por plagas de insectos".
Según ha informado EUPV en un comunicado, la formación también quiere preguntar al ministro sobre las denuncias de varias ONG respecto a posibles menores internados en este centro. "Ojalá la correlación de fuerzas en un Congreso como el actual permitiese cambios en la legislación migratoria española, una legislación que ha recibido fuertes críticas por parte de instancias internacionales y que es necesario modificar seriamente", ha criticado el diputado de EUPV.
Sixto ha insistido en que "no es la primera vez" que sucede ya que este CIE "ha tenido que cerrar sus puertas en otras ocasiones por plagas similares, lo que viene a demostrar la situación de insalubridad en la que se ven obligados a convivir los internos".
La formación ha recordado que durante la legislatura 2011-2015 han sido "numerosas" las ocasiones en las que Sixto ha exigido el cierre de esta prisión encubierta, así como las preguntas, proposiciones, interpelaciones y mociones que ha dirigido al gobierno central en este sentido.
"Es una realidad constatada que se continúa encerrando diariamente en los diferentes CIE de toda España a personas simplemente por el hecho de no tener papeles, sin haber cometido ningún delito", ha afirmado Sixto, quien ha recordado que el pasado 20 de noviembre el propio Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó la petición de instar al Gobierno central a que se aprobara el "cierre inmediato" de los Centros de Internamiento para Extranjeros y, en concreto, del situado en Zapadores.
"Desgraciadamente, ya ha transcurrido casi un año y no sólo no se han cerrado las puertas de este centro sino que son múltiples los problemas que surgen, como el caso de las plagas de insectos, y que obliga a los internos a sufrir unas condiciones deplorables, sin olvidarnos de la vulneración constante de determinados derechos", ha lamentado el dirigente de izquierdas.
Ricardo Sixto ha manifestado que desde EUPV desearían que el cierre temporal "se convirtiera en definitivo y, por fin, pudiéramos poner el punto y final a un centro que no debería haber existido nunca".