Eurodiputada Rodríguez Palop aboga por "cambiar nuestro modelo de vida": "No hay capacidad energética para mantenerlo"

644427.1.260.149.20220224163644
Vídeo de la noticia
La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop; interviene en el encuentro informativo 'El Futuro está en tus manos. Transición Ecológica, un reto de todos' - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: martes, 8 marzo 2022 12:15

"La transición ecológica hoy no es una ideología ni una opción, es un dato, ya está pasando", defiende

VALÈNCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop ha mantenido este jueves que "estamos en una situación dramática" porque "no hay capacidad energética para sostener nuestro modelo de vida tal y como lo conocemos". "Hay que asumir que esto tiene que cambiar", ha reflexionado.

Así, ha señalado que "se trata de cambiar nuestra movilidad, no podemos coger tantos aviones ni se trata de sustituir los coches todos a eléctricos, sino apostar por un modelo de transporte público y revisar nuestras propias pautas de producción, distribución, consumo y dieta".

Rodríguez Palop se ha expresado en estos términos durante el encuentro informativo 'El Futuro está en tus manos: Transición Ecológica, un reto de todos', celebrado este jueves con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) y organizado por Europa Press en colaboración con el Parlamento Europeo, en el que también han participado la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y el presidente de la Junta Rectora de la Albufera, Carles Sanchis.

En ese sentido, ha defendido que la transición ecológica "hoy no es una ideología ni una opción, es un dato, ya está pasando" y al respecto ha recalcado: "A los ecologistas les llamaban apocalípticos y ahora se ha visto que quizá esos anuncios han evitado lo peor".

Al respecto, ha apuntado que la pandemia ha "cambiado radicalmente la fisonomía de la UE" y ha acelerado la conciencia de que las cadenas de suministros son "demasiado largas y dependientes de otros lugares" y de "una conciencia muy clara de la falta de suficiencia energética y alimentaria".

Rodríguez Palop, que ha defendido los objetivos del Pacto Verde Europeo, entre ellos conseguir la autosuficiencia energética y que las energías provengan fundamentalmente de energías renovables, con un "suministro seguro y asequible" ya que importamos de China un 98% de minerales para móviles o ordenadores, el 85% del petróleo y el 75% del gas.

Pero ha criticado que de ahí viene el "furor minero" ya que desde voces europeas se apuntan a que las minas están "infraexplotadas" y que hay "estandartes medioambientales que son demasiado altos". De este modo, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que permite explotaciones mineras incluso en zonas protegidas o patrimonio de la Unesco: "Me gustaría saber si descubrieran una mina bajo la Sagrada Familia, si serían capaces de destruirla".

En ese sentido, ha apuntado que esta es una de las "inconsistencias" que hay en el proyecto ecológico de la UE. Así, ha cuestionado la compatibilidad de la soberanía alimentaria que "se pretende con la Estrategia de la granja a la mesa con la soberanía energética que se pretende con este furor minero porque la tierra solo es una y o se utiliza para las minas o se utiliza para las encinas".

En esta línea, ha defendido que la lucha contra el cambio climático "no puede ser solo el fin de las emisiones" sino también evitar la sequía y las minas no solo provocan el 23% de las emisiones, sino que "se chupan toda el agua de las zonas en las que se implantan". Así, ha advertido de que el suroeste y todo el oeste de la Península Ibérica y el oeste de Europa está amenazado por "la megaminería".

DIFERENCIAS TERRITORIALES

Rodríguez Palop, ante la posible ubicación de una planta de baterías eléctricas de Volkswagen en Sagunto (Valencia) y la gran mina de litio en Cáceres, ha planteado si en esta lucha contra el cambio climático "vamos a perpetuar las diferencias territoriales que luego serán una fuente de problemas".

Asimismo, ha advertido del riesgo de que con las nuevos fondos para hacer frente a la crisis sanitaria se "cambie unos nichos de negocio y unas fuentes de energía por otras". Al respecto, ha apuntado que hay que ayudar al sector del automóvil, a las eléctricas o a las constructoras pero para "transitar" hacia el cambio ecológico y "no para que se mantengan" y tampoco pueden suponer "el abandono del sector primario que es el que nos va a mantener".

Por todo ello, ha apostado por sustituir las fronteras políticas, que son "disfuncionales", por la cogobernanza de una "bioregión" que "ayudar a la cooperación e impiden la competición". "Es el futuro", ha apuntado.