VALNCIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un exalcalde de Requena (Valencia) y dos más del municipio valenciano de Enguera se sentarán este jueves en el banquillo de los acusados por adjudicaciones presuntamente irregulares a empresas del exsuegro del exgerente de Imelsa Marcos Benavent, autodenominado 'yonki' del dinero.
Se trata de la pieza 'K' del conocido como caso Imelsa y se dirige contra seis personas, entre ellas, el exalcalde 'popular' de Requena Javier Berasaluce; los exalcaldes de Enguera Santiago Arévalo (PP) y Óscar Martínez (PSPV); y el exsuegro de Benavent, Mariano López.
A los acusados el fiscal atribuye delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental por supuestas irregularidades en los contratos firmados con dos empresas entre los años 2013 y 2015.
Por estos hechos, el ministerio público reclama una pena de 12 años de prisión para Mariano López; cinco años de cárcel y 15 de inhabilitación para Berasaluce; y seis años de prisión y otros 15 de inhabilitación para Arévalo y Martínez. Además, les solicita indemnizaciones para los consistorios de Requena y Enquera.
En concreto, en esta pieza de Imelsa se han investigado supuestas irregularidades en contratos firmados por los Ayuntamientos de Enguera y Requena con dos empresas entre 2013 y 2015, una de ellas, según el fiscal, gestionada "en la sombra" por López.
Fiscalía acusa a López de conseguir contratos públicos en perjuicio de la libre competencia y publicidad, lo que conllevaba una presunta desviación de fondos públicos, ya que no se realizaban los servicios firmados en el contrato.
En cuanto a Requena, se cuestiona el pago de dos facturas de 14.520 euros y de 59.518,45 euros a una de las empresas de López por unos trabajos relacionados con la inspección de deuda oculta relacionada con el ICIO y el IAE; respecto a Enguera, se cuestiona un contrato de apoyo a la actividad inspectora por 60.000 euros, aunque solo se pagó una factura de 3.000 euros. Además, otro alcalde de Enguera pagó 21.780 euros a una empresa de López por un asunto relacionado con la legalización de un camping en la localidad, servicio diferente al contratado en un inicio.