"Tener eso cerca de la población no es una buena idea", dice el especialista
VALÈNCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (UPV) Antonio García ha subrayado la necesidad de controlar la calidad del aire en las zonas afectadas por los incendios en las campas donde se acumulan coches destrozados por la dana, así como de elaborar "un plan de acción" para su retirada "lo antes posible". "Tener eso cerca de la población no es una buena idea".
Así lo ha aseverado el especialista, en declaraciones a Europa Press, después de los dos fuegos declarados en un corto espacio de tiempo en campas habilitadas para albergar provisionalmente estos residuos en las poblaciones de Alberic y Catarroja.
García ha señalado que en cualquier tipo de incendio de este tipo hay que controlar la liberación de contaminantes como monóxido de carbono (CO), entre otros, y tener en cuenta que cuanto más pequeñas sean las partículas mayor es el tiempo de residencia.
El investigador subraya que su preocupación no viene tanto por el hecho de que estos desechos procedan de la riada del 29 de octubre como de la tipología de los vehículos amontonados. En este sentido, se ha referido a las baterías de litio en los eléctricos, que pueden presentar "problemas particulares".
BATERÍAS DE LITIO
"Si existen vehículos eléctricos, la combustión de baterías de litio emite gases tóxicos y también en otro tipo de vehículos existen cantidad de partículas que se pueden depositar y tener efectos pulmonares o generar irritaciones en la población", ha enumerado.
Por todo ello, Antonio García ha señalado que "no es una buena idea tener esto cerca de la población", aunque ha precisado que no sabe si en este momento "hay otra mejor".
"Es una solución muy complicada a un problema muy complicado. Lo de ahora es una solución de contingencia para quitar el problema de las calles, pero se debe exigir un plan de acción para eliminar esos 'parques' de coches estocados", ha incidido.
En este punto, ha manifestado que la Comunitat Valenciana dispone de un tejido industrial dedicado al reciclaje de estos elementos. "Pero si hay mas de 100.000 coches apilados en un instante, esa industria no es suficiente y hay que buscar una solución en el tiempo", ha finalizado.
El pasado domingo se declaró un fuego en un vertedero ubicado en la población valenciana de Alberic, en concreto en una zona habilitada para acopio de enseres derivados de la dana. Poco después, este lunes por la tarde, un segundo incendio se desató en la campa para acoger a los vehículos siniestrados por la dana en la localidad de Catarroja.