VALÈNCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Expertos, autoridades, académicos y representantes del sector de la discapacidad abordarán la brecha digital de las personas con discapacidad y la necesidad de alcanzar una "transición digital justa e inclusiva" en el XVIII Congreso de CERMIS Autonómicos, que se celebrará en València.
El evento, que tendrá lugar el viernes 18 y el sábado 19 de octubre, ha sido presentado este miércoles en la sala de prensa del Ayuntamiento de València, bajo el lema 'Por una Transición Digital Justa e Inclusiva: Educación y Acción contra la Brecha Digital de las Personas con Discapacidad', según ha indicado la entidad en un comunicado.
En el congreso, los participantes explorarán estrategias para reducir la brecha digital y la creación de oportunidades reales para las personas con discapacidad. El presidente de CERMI CV, Luis Vañó, ha señalado que el congreso busca "promover una sociedad digitalmente inclusiva que garantice el acceso equitativo a las TIC para las personas con discapacidad, fomentar una gobernanza inclusiva de la IA en este ámbito y asegurar que las innovaciones tecnológicas eliminen barreras y estereotipos para construir entornos inclusivos".
"Es crucial reconocer que la inclusión digital no solo depende del acceso a la tecnología, sino de garantizar que esta sea accesible, usable y relevante para las personas con discapacidad", ha recalcado.
En este sentido, ha apuntado que la brecha digital es "una barrera significativa" para las personas con discapacidad, "limitando su acceso a la educación, el empleo y una participación equitativa en la sociedad".
Por su parte, el director general de Personas con Discapacidad en el Ayuntamiento de València, Javier Copoví, ha destacado la relevancia del evento. "Para Valencia, ser anfitriona de este congreso no es solo una cuestión de orgullo, sino una oportunidad para seguir impulsando iniciativas que promuevan una sociedad más justa e igualitaria", ha expresado.
"La capitalidad de la economía social subraya nuestro compromiso de colocar a las personas, especialmente a aquellas en situación de vulnerabilidad como son las personas con discapacidad, en el centro de nuestras políticas. Este congreso, con su enfoque en una transición digital justa e inclusiva, refuerza ese propósito y nos motiva a seguir trabajando para que la digitalización sea una herramienta de igualdad, no una barrera", ha subrayado.
Asimismo, ha añadido que desde la Dirección General de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento trabajan en "estrecha colaboración" con el movimiento CERMI CV para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en la ciudad de Valencia. "Este compromiso compartido se refleja en cada acción que emprendemos para hacer de Valencia un referente en inclusión y accesibilidad", ha precisado.
DECLARACIÓN DE VALÈNCIA
Este congreso coincide con el 25 aniversario de CERMI Comunitat, por lo que la entidad buscará que el evento sirva "como catalizador de innovación y cambio social, impulsando una transición digital accesible e inclusiva para todos y luchando contra las desigualdades de género para que las mujeres con discapacidad sean también beneficiarias de esta transformación".
El congreso culminará con la presentación de la 'Declaración de València', un documento que reflejará los compromisos y líneas de acción acordados, reafirmando el compromiso de todas las organizaciones y autoridades en la construcción de una sociedad "más inclusiva y accesible".
El XVIII Congreso de CERMIS Autonómicos en València reunirá a expertos y líderes en educación, accesibilidad, empleo y tecnología inclusiva para abordar la brecha digital y promover una transición digital justa.
PROGRAMACIÓN
Entre los ponentes destacan figuras como la doctora Gloria Álvarez Ramírez, quien presentará un informe "clave" sobre la protección de consumidores vulnerables; Pilar Villarino, que hablará sobre educación y coordinación en la digitalización inclusiva; y Raquel Valle Escolano, quien abordará dilemas éticos de la inteligencia artificial en discapacidad.
Durante el congreso, se llevarán a cabo conversatorios, como 'Transformación digital con rostro social', con casos de éxito como el proyecto IMPULS, presentado por Javier Sánchez Lacuesta del Instituto de Biomecánica y Dicatic; la Cátedra de Brecha Digital y Discapacidad de la UPV; y una sesión sobre el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial en discapacidad, de la mano de Pablo Arias Echeverría, miembro del Parlamento Europeo.
La segunda jornada abordará la brecha digital en mujeres y niñas con discapacidad y contará con la intervención del director general de Innovación de la Generalitat Valenciana, Juan José Cortés Vélez, sobre transformación digital inclusiva en la región. Continuará con la intervención del director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), Ignasi Belda, que expondrá el papel de la Inteligencia Artificial en la promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad.
El evento culminará con la presentación de la Declaración de València, que reafirma el compromiso hacia una transición digital equitativa y accesible para todas las personas con discapacidad.