VALÈNCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de València (uv) concentra estos días a una treintena de especialistas en Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning aplicados a la predicción meteorológica, la emulación climática y la generación de modelos del sistema terrestre. Organizada por el Image Processing Laboratory (IPL), el workshop se produce bajo el paraguas de la red ELLIS y del proyecto asociado ELISE.
Se trata del encuentro ‘AI for learning Weather and Climate’, que se celebra del 22 al 24 de julio en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València, en el marco del proyecto H2020 ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems) y de la red ELISE (European Network of AI Excellence Centres) de centros de investigación europeos en Inteligencia Artificial, explica la institución académica en un comunicado.
Desde la organización subrayan que las herramientas basadas en IA están "revolucionando" las Ciencias de la Tierra y el Clima, así como la manera de realizar predicciones meteorológicas y la respuesta humana a sucesos climáticos.
El workshop que empieza este lunes y que tendrá una duración de tres días reúne a cerca de treinta científicos y científicas expertos internacionales en el uso de la Inteligència Artificial y el Machine Learning para hacer avanzar la predicción meteorológica, la emulación climática y la generación de modelos del sistema terrestre, cuestiones todas fundamentales en la lucha contra los efectos de la crisis climática.
"Cada avance en la comprensión del clima y la capacidad de respuesta ante los efectos del cambio climático puede marcar una diferencia significativa para comunidades vulnerables de todo el planeta", asegura el físico y catedrático de ingeniería electrónica de la Universitat de València (UV) Gustau Camps-Valls, miembro del comité organizador del encuentro.
Desarrollar sistemas genéricos basados en IA –foundation models– y sistemas de alerta temprana que integran gran cantidad de datos son algunos de los propósitos concretos de las jornadas.
"El workshop está centrado en modelos de IA generativa desarrollados y entrenados con imágenes de satélite, datos meteorológicos y simulaciones de modelos climáticos", comenta el científico. "El reto ahora es dotar estos modelos de características como por ejemplo la interpretabilitat, la consistencia o la capacidad de escrutinio, para mejorar las predicciones y la capacidad de sugerir acciones de adaptación y mitigación climática", añade. "El objetivo, al final, es utilizar mejor la IA para la predicción y para la protección de recursos, personas y ecosistemas", concluye Gustau Camps.
Participan en las jornadas especialistas de la Universidad Técnica de Munich, el CERN, la Universidad de Bolonia, la Agencia Espacial Alemania DLR), el CU Boulder e INRIA, entre otras.