Expertos de infraestructuras instan a replantear la construcción de carreteras tras la dana y apostar por la innovación

El presidente de Torrescamara, Juan Cámara
El presidente de Torrescamara, Juan Cámara - TORRESCAMARA
Publicado: miércoles, 26 marzo 2025 14:36

   VALÈNCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Expertos de las infraestructuras viarias de la Comunitat Valenciana han instado a replantear la construcción, mantenimiento y reparación de carreteras después de la dana. Para ello, recomiendan la innovación y una planificación estratégica que "garantice la resistencia de las carreteras a largo plazo".

   Así lo ha destacado el presidente de Torrescamara, Juan Cámara, durante la jornada 'Innovación para unas carreteras más sostenibles, seguras y resilientes', que la Cátedra Torrescamara celebró en la Universitat Politènica de València (UPV), según ha indicado la compañía en un comunicado.

   Cámara ha hecho hincapié en la importancia de la innovación como "pilar fundamental" en la adaptación de las infraestructuras viarias en un entorno "cada vez más afectado" por los fenómenos climáticos adversos.

   "No podemos seguir diseñando y gestionando nuestras carreteras como hace décadas. El impacto de fenómenos adversos como la dana nos obliga a replantearnos cómo construimos, mantenemos y reparamos nuestras infraestructuras viales. La clave está en la innovación y en una planificación estratégica que garantice la resistencia de nuestras carreteras a largo plazo", ha subrayado.

   La jornada con los expertos ha servido para analizar cómo los fenómenos meteorológicos adversos están poniendo a prueba las carreteras y qué soluciones pueden desarrollarse para hacerlas más resistentes ante estos hechos. El encuentro llega después de que la dana del 29 de octubre en la provincia de Valencia mostrara "la fragilidad" de la red viaria, con 18 carreteras afectadas y 64 kilómetros dañados, de los cuales 47 quedaron cerrados a la circulación en las primeras horas tras el temporal.

   Por su parte, la directora general de Infraestructuras Viarias, María José Martínez, ha detallado la respuesta que dieron las administraciones públicas a la dana, quienes restituyeron la viabilidad y la reconstrucción de tramos dañados durante los días posteriores, lo que "permitió que un mes después del suceso sólo quedaran cerrados al tráfico 3,7 kilómetros".

   En la jornada también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de una "mayor coordinación" entre administraciones para "mejorar la respuesta ante emergencias", así como la importancia de "reconsiderar la configuración del sistema viario".

   Entre las claves abordadas para la construcción de carreteras resistentes, se ha resaltado la "urgencia" de fortalecer la red vial para lograr un sistema que "garantice la gestión de vías en circunstancias excepcionales".

   Por su lado, la jefa servicio de proyectos del área carreteras de la Diputació de València, Mónica L. Alonso, ha subrayado la importancia de establecer una mejor jerarquización de la red viaria, que identifique las infraestructuras críticas que deben ser "altamente resistentes ante fenómenos extremos", mientras que otras infraestructuras "más vulnerables" deben adaptarse a su funcionamiento dentro del territorio.

   En la jornada también se han abordado mejoras en el diseño de infraestructuras, con la necesidad de "actualizar las normativas técnicas y construir carreteras más resilientes ante fenómenos climáticos cada vez más frecuentes".

   Como parte del compromiso de la constructora valenciana Torrescamara con el sector, se presentó el Torrescamara Innovation Challenge, un reto dirigido a estudiantes de la Escuela de Caminos de la UPV, quienes tendrán la oportunidad de desarrollar soluciones innovadoras alineadas con los desafíos actuales en la gestión de carreteras.

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