Braco afirma que detectar espacios del miedo ayudará a promover entornos seguros para que las mujeres no vean limitada su libertad
VALNCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Expertos nacionales e internacionales se reúnen durante dos días en Valncia para analizar los nuevos retos y amenazas a los que se enfrenta la seguridad, en el 'Encuentro para la reflexión sobre seguridad y convivencia en las ciudades', un foro organizado por la Fundación Protección Ciudadana de la Policía Local.
El alcalde de Valncia, Joan Ribó, ha presidido la inauguración, acompañado, entre otros, por el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, quien ha asegurado en la inauguración que el deber de los poderes públicos es "garantizar el derecho de toda la ciudadanía a vivir en libertad identificando los factores de inseguridad en los municipios y ciudades".
En esta tarea, ha indicado, "los cuerpos y fuerzas de seguridad son nuestros mejores aliados para trabajar en la detección de espacios del miedo y en la creación de unos mapas que nos ayuden a promover entornos seguros que garanticen el derecho de las mujeres a disfrutar con libertad del entorno urbano".
Bravo ha señalado que "mujeres y chicas jóvenes ven restringida a diario su libertad de movimiento en numerosos espacios públicos y no podemos permitir que esa brecha de género se agudice día a día". Por ello, ha apostado por incentivar ciudades "que conjuguen aspectos tan importantes como la seguridad pública, la convivencia ciudadana y una ordenación del territorio acorde".
Pero, sobre todo, "debemos aspirar a un modelo de ciudad con una carta de valores que englobe el respeto a los derechos humanos y la justicia social, la diversidad y el compromiso con el medio ambiente, ciudades que eduquen para la convivencia desde la corresponsabilidad, con violencia cero y plena igualdad", ha defendido.
Para la consellera, las agresiones machistas, el acoso escolar, el ciberacoso o la lucha contra los delitos de odio "no solo deben combatirse desde la perspectiva de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad. Todas y todos somos responsables y podemos contribuir, desde distintos ámbitos, a lograr la no normalización de las situaciones de violencia para alcanzar ese modelo de sociedad que queremos".
150 AÑOS DE POLICÍA LOCAL
Durante el acto, Ribó ha expresado "el orgullo del Ayuntamiento por una Policía Local con 150 años de historia, cada vez más próxima a la ciudadanía, formada y equipada para enfrentarse a los nuevos retos en materia de seguridad" y que trabaja en una ciudad "abierta y conectada al mundo por una nube tecnológica que cada vez nos ofrece nuevos conocimientos, pero también nuevas complicaciones por delitos que hace unos años ni siquiera podíamos imaginar".
Durante su intervención, el alcalde ha destacado la "necesidad de prepararse e innovar", que tiene la Policía Local de Valncia, "para avanzarnos y prevenir aquellas prácticas que tratan de burlar la legalidad". Por su parte, Aarón Cano ha defendido "el modelo de proximidad que representan las Policías Locales de toda España con herramientas como la mediación, y la formación".
Se trata de una reunión que pretende convertirse en un marco en el que quienes dirigen la seguridad encuentren un foro "para reflexionar sobre el papel que las policías y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad van tener en la sociedad presente y futura". Durante el encuentro, expertos de primera categoría mundial están abordando asuntos de actualidad como el yihadismo, la ciberdelincuencia, la ciberseguridad, la globalidad delictiva o la gestión internacional de la seguridad, y están tratando de responder a cuestiones como la validez de las leyes actuales y la utilidad que estas presentan para el trabajo policial, que tiene como funciones principales mejorar la convivencia y dar respuesta a las necesidades concretas de la ciudadanía.
Durante la jornada van a participar en el congreso expertos internacionales en seguridad de la talla del Superintendente de la Policía Metropolitana de Londres, Derek E. Braham o el director de la Región de Pirineos Orientales de la Policía Nacional Francesa, M.
Benoit Desmartin; mandos policiales de las principales ciudades del país así como reconocidos profesionales de la seguridad como el Secretario del Consejo de Administración de Europol, Borja Barbosa, entre otros.