Expojove llega a su cita navideña en València con la edición "más solidaria" y la vista puesta en los efectos de la dana

Una mujer observa durante la inauguración de Expojove 2024 y en el espacio de este certamen dedicado al Ejército fotografías de la actuación de los militares en poblaciones afectadas por la dana.
Una mujer observa durante la inauguración de Expojove 2024 y en el espacio de este certamen dedicado al Ejército fotografías de la actuación de los militares en poblaciones afectadas por la dana. - ROBER SOLSONA-EUROPA PRESSS
Actualizado: jueves, 26 diciembre 2024 16:42

Abre con una protesta antimilitar contra la presencia del Ejército, que muestra con imágenes su trabajo en las zonas afectadas por el temporal

   VALÈNCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Expojove, la Feria Infantil y Juvenil organizada por el Ayuntamiento de València con motivo de las Navidades, ha llegado este año a su cita con estas fiestas con la edición "más solidaria", pensando en los afectados por la dana que el 29 de octubre provocó inundaciones en tres pedanías de esta ciudad y en otras poblaciones de su provincia y con la vista puesta en los efectos de este temporal.

   Así se ha reflejado tanto en las iniciativas que el consistorio ha impulsado para facilitar el acceso de los afectados por esas inundaciones a Expojove como en el área de este evento dedicado al Ejército español, un espacio en el que se exhiben fotografías y un vídeo de las actuaciones que los militares están llevando a cabo en municipios damnificados.

   "Este año es una Expojove muy solidaria", ha indicado la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, durante la inauguración del certamen, que llega a su 41 edición "con más metros", --25.000 metros cuadrados más-- y "más actividades".

   La primera edil ha recordado que el Ayuntamiento de València ha habilitado un servicio de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para que los niños y jóvenes de las tres pedanías de la ciudad afectadas por la dana --La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo-- puedan desplazarse hasta Expojove, que se celebra como es tradicional en las instalaciones de Feria Valencia.

   Asimismo, ha destacado que los menores "de cualquier municipio afectado por la dana" tendrán entrada gratuita al certamen, que se celebra, también como cada año, entre el 26 de diciembre y el 4 de enero. Catalá ha invitado a "todos los valencianos, los que son niños y los que son menos niños", a disfrutar "durante estos días" de Expojove, "una de las actividades más características de la Navidad" en València.

   Así, ha animado a todos a desplazarse hasta esta feria para "disfrutar, pasar el día y vivir el ambiente navideño" y ha confiado en que sea visita por más público que en años anteriores, como también ha hecho la edil de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil. "Creo que va a ser una de las ediciones récord de participación por muchos motivos", ha señalado la máxima responsable municipal.

   Gil ha confiado también en poder superar el número de visitantes de otras ediciones. "Se espera bastante afluencia de gente", ha manifestado la concejala, que ha resaltado el trabajo para preparar esta edición pensando en "familias, niños y no tan niños".

   "La oferta es mucho mayor. Son 75.000 metros cuadrados, 25.000 más que el año pasado, para muchísimas más actividades. Y es una oportunidad para volver a recuperar esa alegría que todos necesitamos", ha precisado María José Catalá.

"SENSACIÓN DE NAVIDAD"

   "Estoy convencida de que van a venir muchísimos niños y niñas no solo de València sino del área metropolitana. Y queremos que vengan para que vivan lo divertido de estar en Expojove y recuperen esa sensación, ya no de normalidad pero sí de Navidad. Es importante", ha remarcado la alcaldesa.

   Catalá ha agradecido "el trabajo de la delegación de Juventud, Infancia, Familia y Fiestas del Ayuntamiento de València", encargada de la organización de esta edición, "con mucho más esfuerzo en metros, actividades y en intentar sorprender". Mónica Gil, ha insistido en que Expojove "se ha rediseñado" para esta cita "bajo el paraguas de 'València, Navidad solidaria'".

"A PESAR DE LA DIFICULTAD"

   Catalá ha resaltado la participación del Ejército de Tierra en este certamen, como ha sucedido en otras ocasiones pero coincidiendo este año con "ese trabajo intenso que está haciendo para la recuperación de los municipios afectados" por la dana.

   "Es importante saber valorar el esfuerzo de todas las personas que están sirviendo a nuestra tierra y que se están dedicando a cuidarnos en un momento tan difícil y tan duro para los valencianos", ha apuntado, además de considerar que en esta edición "es de agradecer que estén" los militares.

   "Han hecho todo lo posible para tener una representación a pesar de la dificultad" generada por la dana, ha afirmado la responsable municipal, al tiempo que ha precisado que "la Unidad Militar de Emergencias (UME) no puede estar por razones lógicas, porque está trabajando" en la zona damnificada por las inundaciones.

   Desde el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), que organiza el stand del Ejército de Tierra en Expojove, han explicado que este año "la representación castrense ha quedado reducida" debido a que "muchas unidades militares continúan sobre el terreno en zona de emergencia tratando de paliar los terribles efectos de la dana" del pasado 29 de octubre y de "recuperar la normalidad lo antes posible" en esos entornos.

   Este stand se distribuye, sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados, entre personal y medios de las dos unidades que forman parte orgánicamente del CGTAD: el Batallón de Policía Militar I y el Batallón del Cuartel General.

   En este espacio habrá demostraciones caninas, exhibiciones de material con uniformes de época y otros elementos como cascos, chalecos, tiendas de campaña, raciones de previsión y vehículos con el fin de dar a conocer la labor del Ejército y "las tareas que desempeñan día a días al servicio de la sociedad". Además, el espacio militar se completa con una exposición de fotografías y un vídeo que muestran el trabajo de estos efectivos en las donas arrasadas por la dana.

PROTESTA "DESMILITARICEMOS EXPOJOVE"

   A la entrada de Expojove y antes de su apertura se ha producido una protesta contra la presencia militar en esta feria. En la puerta tres personas, con ropa militar y de payaso, han desplegado carteles en los que se podía leer en valenciano 'Desmilitaricemos Expojove', 'Las armas no educan' y 'La guerra no es un juego'.

   Asimismo, al llegar las autoridades otras tres personas, ataviadas del mismo modo, han desplegado una pancarta sobre la puerta principal con el lema, en valenciano, Desmilitaricemos Expojove'.

   La protesta, organizada por Antimilitaristes-MOC València y Marfull-Agró, la ha protagonizado "una unidad del Jejejército del moc-moc" formada por miembros de los citados grupos, han explicado estas entidades. Ambas reclaman "una feria infantil y juvenil sin la presencia de instituciones armadas tanto militares como policiales" que sea "coherente con los valores de la paz, la resolución no violenta de los conflictos y el diálogo que deben regir la educación de los jóvenes".

   La pancarta y quienes la han desplegado han sido retirados por efectivos de la Policía Local del València, que ha identificado a este grupo de personas. Fuentes municipales han precisado que además de incautarse la pancarta, se ha hecho un acta-denuncia por la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

"AUSENCIA DEL VALENCIANO"

   Desde la oposición municipal, el edil de Compromís Pere Fuset ha criticado "la ausencia del valenciano en Expojove". "No es una casualidad, no es un olvido, es una decisión política sectaria de un gobierno de Catalá con Vox que ha declarado la guerra al valenciano", ha señalado.

Contador

Leer más acerca de: