VALÈNCIA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las relaciones comerciales entre América Latina y la Comunitat Valenciana han experimentado una evolución "positiva y creciente" durante los siete últimos años, especialmente para las exportaciones valencianas, que prácticamente se han duplicado y desde 2010 registran un crecimiento acumulado del 85%.
Así se desprende del informe 'Relaciones comerciales entre Latinoamérica y Comunidad Valenciana. 2010-2017: un mercado en crecimiento' que ha dado a conocer este jueves Cámara Valencia.
Dado que las importaciones de bienes latinoamericanos han crecido a menor ritmo, el saldo comercial es positivo y va en aumento para los productos valencianos. De este modo, la venta en los mercados latinoamericanos supuso el 5,7% del total de las exportaciones valencianas en 2017, una cifra superior casi un punto porcentual a la que suponía en 2010 (4,8%).
Además, los datos correspondientes primer semestre de este año, entre enero y julio de 2018, muestran una "continuidad en el crecimiento" de las exportaciones al mercado latinoamericano (+6,5%), por encima de la media del conjunto de exportaciones valencianas. Las importaciones también crecen, un 8,5%, superando la tasa de incremento de las exportaciones, avanza el informe.
A lo largo de 2017, un total de 5.535 empresas de la Comunitat exportaron a los mercados latinoamericanos, cifra notablemente superior a las 3.941 empresas que lo hicieron en 2010. No obstante, se observa una "senda descendente" en los cuatros últimos años, que pone de manifiesto que las empresas valencianas que se mantienen en estos mercados aumentan sus importes medios de exportación.
México sigue siendo el principal mercado en Latinoamérica, pero destaca el dinamismo de las ventas en Colombia o la República Dominicana. En el período analizado destaca el aumento de las exportaciones en los países centroamericanos, a pesar de que siguen siendo mercados de pequeño tamaño: Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, El Salvador Nicaragua.
Los mercados de Colombia, Chile y Perú registran también un notable crecimiento para los productos valencianos, constituyendo "mercados emergentes" dentro de Latinoamérica. Destaca también el incremento de pequeños países como Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Por el contrario, las circunstancias políticas y económicas han dejado consecuencias negativas en el comportamiento de las exportaciones valencianas en Venezuela (-78%) y Argentina (-1,8).
MÁQUINAS Y VEHÍCULOS, PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS
Entre los productos que se exportan a América Latina, el año pasado las máquinas y aparatos mecánicos se erigieron en el primer puesto del ranking con ventas por valor de más de 280 millones de euros, pese a sufrir una caída de ventas del 9,66% respecto a 2016. En segundo lugar se situaron los vehículos automóviles que sumaron más de 185 millones de euros en ventas tras bajar un 7,52%.
La venta de productos cerámicos creció un 17,13% y alcanzó los 179 millones de euros; la de materias colorantes subió un 1,58% hasta los 117 millones de euros; y los aceites esenciales y productos de perfumería completaron el 'top cinco' de las exportaciones valencianas a Latinoamérica con ventas por valor de 110 millones de euros (+0,01%).
EMPRESAS IMPLANTADAS EN AMÉRICA LATINA
Desde el año 2011, los países con mayor volumen de inversión en la Comunitat Valenciana han sido Panamá (50%), Uruguay (17%) y México (12%). Su evolución ha sido creciente, si bien 2015 y 2017 registran retrocesos.
Las inversiones de capital valenciano en los mercados latinoamericanos superan en la mayoría de los años el capital invertido en la Comunitat Valenciana. Entre 2010 y 2012 se produjeron importantes inversiones en Brasil (sector energético) y México (construcción, finanzas y hotelería).
El resto de ejercicios el capital invertido es mucho menor, aunque dibuja una senda creciente. La República Dominicana, Colombia y Argentina son los países con mayor capital valenciano invertido en los últimos años.