Una exposición en el González Martí honra a San Francisco de Asís como creador del belenismo

Una exposición en el González Martí honra a San Francisco de Asís como creador del belenismo
Una exposición en el González Martí honra a San Francisco de Asís como creador del belenismo - MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA
Publicado: viernes, 2 febrero 2024 17:57

   VALNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valncia inaugura la exposición 'San Francisco y el Belén', organizada junto a la Asociación de Belenistas de Valencia.

   La muestra está motivada por la celebración del octavo centenario del nacimiento del belenismo, tradición declarada por el Consejo de Ministros en 2022 como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, informa el Ministerio de Cultura.

   Para ello, el comisario y presidente de la Asociación de Belenistas de Valencia, Gonzalo Mateo, ha seleccionado piezas de diferentes artistas y procedencias que representan, en todas sus facetas, a San Francisco de Asís quien, según la tradición católica, fue creador del primer Belén en el siglo XIII.

   Precisamente, la fecha elegida para la inauguración de la exposición ha sido el 2 de febrero, día de la Candelaria, una festividad católica que cierra el ciclonavideño y es cuando, según la tradición, se debe retirar el Belén.

   El Belenismo comprende tanto al arte de fabricar las figuras del Belén a través de sus artesanos, como al colectivo especializado en armar o montar el Nacimiento, empleando ciertos conocimientos y destrezas, en un proceso en el que se aplican técnicas y prácticas tradicionales y actuales, transmitiendo al espectador sensaciones emocionales y simbólicas.

   El interés en declarar el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2022 viene justificado por su fuerte carga identitaria, al estar interiorizada en los individuos y en los grupos humanos, remitiendo a la biografía individual y colectiva.

   "Es un patrimonio vivo y dinámico, experimentado y rememorado en tiempo presente, y preservado tradicionalmente por las comunidades que lo han transmitido a lo largo del tiempo y lo han ido recreando de forma intergeneracional", destacan desde el Ministerio.