VALNCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta en Pamplona (Navarra) la exposición 'Duerma en ti- Maternidades robadas en España (1939-1999)', una muestra fotográfica que aborda la historia de una veintena de casos de niños robados y que es el resultado del proyecto de investigación de Aránzazu Borrachero Mendívil y Pedro Lange-Churión.
Se trata de un proyecto expositivo producido por el Consorci de Museus en 2019, que tras su paso por el Centre del Carme de Valncia y por el Museo Nacional de Antropología en Madrid, ahora llega al Planetario de Pamplona de la mano del Instituto Navarro de la Memoria y estará abierto al público en el Planetario de Pamplona hasta el próximo 5 de enero de 2023.
Durante el desarrollo del proyecto, Aránzazu Borrachero Mendívil y Pedro Lange-Churión trabajaron con diversas asociaciones de víctimas, para dejar un legado que permita avanzar en esta difícil búsqueda. Un trabajo realizado a través de la Universidad de San Francisco (California) y de la City University of New York (CUNY), que se muestra ahora en forma de publicación y exposición fotográfica, según informa la Generalitat en un comunicado.
Entre 1939 y la década de los 90, muchos recién nacidos desaparecieron de las cárceles de mujeres, de las maternidades y de los hospitales públicos y privados de España. 'Duerma en ti' --título inspirado en el poema 'La madre triste', de Gabriela Mistral-- presenta veinte casos de víctimas de estas desapariciones a través de fotografías, testimonios y documentos.
El proyecto, resultado de la colaboración entre Lange-Churión, Borrachero Mendívil y varios colectivos de víctimas, invita al visitante a buscar respuestas a este crimen.
Sus testimonios dibujan incesantes búsquedas que chocan una y otra vez con archivos cerrados, datos manipulados y la renuncia de los jueces a investigar. La narración personal de cada caso va acompañada de la documentación que las propias víctimas han compilado con un enorme esfuerzo económico y personal.
En las fotografías, tomadas por Lange-Churión, las personas retratadas aparecen iluminadas según las pautas del retrato barroco. Los sujetos resplandecen con luz propia sobre un fondo negro y revelan la profundidad psicológica del barroco en la pose, en el gesto y, sobre todo, en la mirada.
Estos elementos estéticos asumen un significado alegórico. El fondo oscuro desde donde emergen sus figuras resplandecientes los aísla y los afirma simultáneamente. Así es su búsqueda: pese a la oscuridad a la que los relegan la sociedad y el Estado, las víctimas de este crimen -madres, padres, hijos, hermanas- resplandecen en su reclamación de justicia.
La exposición estará abierta al público en el Planetario de Pamplona hasta el próximo 5 de enero de 2023.
"CONSECUENCIAS HASTA EL PRESENTE"
La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno Abierto de Navarra, Ana Ollo Hualde, ha destacado que esta exposición "invita a reflexionar sobre una dimensión de nuestro pasado traumático, cuyas consecuencias llegan hasta el presente en las vidas amargamente condicionadas de muchas mujeres".
También aborda "la impunidad que, a día de hoy, se mantiene, ya que niños y niñas que fueron robados continúan hoy desaparecidos y sin derecho a saber quiénes son realmente. Hay una deuda con ellas que no podemos obviar", ha indicado Ana Ollo Hualde.
Para el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, "el arte y la cultura tienen la capacidad de ofrecer una visión diferente de la realidad que nos rodea, en ocasiones incluso proyectando luz sobre hechos profundamente dolorosos". En ese sentido, considera que esta exposición es "clave para comprender la dureza de una situación que, prolongada en el tiempo, afectó a muchas familias".
"Sirve, además, como homenaje a las víctimas, a la vez que invita a todas las personas que la visitan a reflexionar sobre los hechos, sus consecuencias y el desamparo de las familias ante el silencio del Estado. La colaboración con el Instituto Navarro de la Memoria permite ampliar el alcance de la investigación y del trabajo artístico y de archivo que sustentan esta muestra que ahora llega a Navarra, tras mostrarse al público en Valncia y Madrid", ha señalado.