VALÈNCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Casa-Museo Benlliure de València invita a conocer las diversas varias facetas de los pintores José Benlliure y su hijo Peppino Benlliure en una exposición que reúne más de 50 piezas entre dibujos, esbozos, fotografías y ejemplares bibliográficos, muchos de ellos inéditos.
'Dibujar para crear. Dibujos y carteles de la Casa Museo Benlliure' es el título de esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 27 de octubre.
El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha asistido a la inauguración en la Sala de Exposiciones Temporales de la Casa-Museo Benlliure. Según ha explicado, Moreno este proyecto expositivo "valora especialmente los apuntes y dibujos iniciales de los artistas como germen de todo el proceso creativo porque ambos hicieron del dibujo su herramienta de trabajo".
Para José Benlliure y su hijo, el ejercicio continuo de esta disciplina fue parte de su formación como pintores, ya que "a través del dibujo captaron la realidad, la retuvieron en su memoria y la modificaron de acuerdo con su peculiar estilo y expresividad", ha añadido el edil.
La exposición ofrece una selección de más de 50 piezas entre dibujos, esbozos, documentos, fotografías y ejemplares bibliográficos, muchos de ellos inéditos. Así, en un primer apartado, se muestra el trabajo de José Benlliure para ilustrar La Barraca, de Vicente Blasco Ibáñez.
A través de las piezas seleccionadas, el visitante puede descubrir el proceso completo de ilustración de un texto literario con sus respectivas fases que comprenden la creación del guion gráfico, los estudios de personajes, la ilustración final y la edición de la ilustración.
En otras dos secciones se presenta la incursión de José y Peppino Benlliure en el mundo del cartel publicitario, campo en el que la transmisión de un mensaje a través de una sola imagen implica un proceso de síntesis basado en el dibujo. Y, finalmente, en un pequeño apartado se esboza el papel del dibujo en la obra de ambos pintores como paso previo a la realización de las obras pictóricas.
La mayoría de las obras que se presentan en esta exposición están realizadas sobre papel, soporte que no permite su exhibición al público de forma continuada por lo que esta muestra supone una oportunidad para dar a conocer este trabajo, muchas veces oculto, de los dos pintores a los cuales está dedicado el museo.