Aldeas Infantiles SOS rinde homenaje a estos niños y niñas con una muestra de 33 imágenes
VALÈNCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Aldeas Infantiles SOS ha inaugurado este miércoles en los Jardines de Viveros de València la exposición fotográfica 'Juntos porque somos hermanos', un "homenaje" a los niños y las niñas que crecen lejos de sus familias y que, además, "se enfrentan al dolor de verse separados de sus hermanos y hermanas".
La organización de atención a la infancia expone un total de 33 imágenes, en colaboración con el Ayuntamiento de València, que retratan las relaciones fraternales de niños y niñas de distintos países como Indonesia, México, Togo, Siria, Marruecos o Ucrania, una buena parte de las cuales han sido tomadas por el fotógrafo Iván Hidalgo.
En su inauguración han participado el concejal de Cultura y Educación, José Luis Moreno; y de la directora territorial de Aldeas Infantiles SOS en València, Verónica Martorell. La muestra fotográfica, que ya ha pasado por Madrid, Granada y Málaga, podrá visitarse hasta el 9 de septiembre en los Jardines de Viveros.
Al respecto, la directora territorial de la ONG ha explicado que, en muchas ocasiones, los hermanos y hermanas en acogimiento son separados "en contra de lo que indica la legislación nacional e internacional". De este modo, el objetivo principal de esta exposición es conocer la realidad de muchos niños y niñas "que tienen una infancia un poco más difícil que el resto, que por circunstancias tienen que salir de sus familias y que en muchos casos incluye dejar de vivir con sus hermanos y hermanas".
"Queremos visibilizar esta realidad, que se conozca que en España hay muchos niños que no pueden ejercer el derecho a compartir y a criarse con sus hermanos y hermanas", ha destacado, a lo que ha añadido que cuando se produce la separación entre padres e hijos, "el vínculo fraternal se fortalece y es esencial para ayudar a los niños a superar estos momentos tan complicados".
A su vez, a través de esta visibilidad, la organización de atención a la infancia también pide a las administraciones "que se pueda tener constancia, que se pueda gestionar de forma adecuada cuántos chicos y chicas, cuántos hermanos no están conviviendo --ha reclamado Martorell-- ya que no existen datos oficiales sobre los hermanos que viven separados por estas circunstancias", y ello hace "más difícil" abordar su situación y "garantizar" su bienestar.
Por su parte, José Luis Moreno ha indicado que la "importancia" de esta exposición fotográfica, más allá de "ser en sí un arte", es "el mensaje que lanza Aldeas Infantiles sobre una problemática poco visibilizada entre la ciudadanía: la separación de hermanos". En ese sentido, ha insistido en que "hay que darle la difusión que se merece para que la gente tenga conciencia de este problema".
RETRATAR LAS RELACIONES FRATERNALES
En concreto, las fotografías están realizadas en diferentes países en los que Aldeas Infantiles trabaja desde hace años. "Recoge realidades de muchos hermanos y hermanas en situaciones que todos reconocemos como propias con nuestros grupos de hermanos, refleja esos momentos cotidianos que nos gusta compartir", ha subrayado Martorell.
De este modo, uno de los objetivos de Aldeas Infantiles SOS es lograr que los niños, niñas y adolescentes que crecen separados de sus familias "tengan una infancia feliz y desarrollen relaciones sanas y afectivas", por lo que ha indicado que el hecho de que los hermanos permanezcan juntos es un "factor clave para lograrlo" porque su compañía es un soporte que "no debe ser subestimado a la hora de procesar experiencias traumáticas".
Así, la directora territorial de la organización ha recordado que los hermanos y hermanas son "las primeras personas a las que se acude" cuando algo hace sentir mal o se tiene alguna preocupación. "Esta relación se construye a través del apego y la confianza, nos brinda estabilidad y sentido de la pertenencia", ha apuntado.