VALÈNCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Arqueológico Municipal (SIAM) de València conmemora sus 75 años de trayectoria con una exposición que da cuenta de su labor y repasa la historia de la ciudad a través de otras tantas piezas "muy representantivas".
El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, José Luis Moreno, ha puesto en valor el trabajo realizado por este organismo durante la presentación de la muestra que, bajo el título '75 anys,75 peces. Una mirada a la història del SIAM', se exhibe en la Sala de Exposiciones de la casa consistorial. Al acto también han asistido la jefa del Servicio de Investigación Arqueológica Municipal, Pepa Pascual, quien ha explicado la importancia de determinadas piezas y la configuración de las 5 salas que componen la exposición, así como miembros del servicio.
Moreno ha explicado la peculiaridad del recorrido expositivo, que muestra 75 piezas representativas de todas las etapas históricas de València, y que "se ha planteado de una manera diferente como si fuera una excavación arqueológica en la que sala a sala se avanza en las capas del terreno, desde niveles más modernos hasta los más antiguos, para llegar así a los orígenes de València".
Asimismo, ha invitado a la ciudadanía a visitar la exposición que es "muy interesante porque nos ayuda a conocer más nuestra ciudad y un servicio de arqueología, que quizás sea desconocido para la gente, pero que, además de la labor de recopilación de piezas arqueológicas, también se dedica a la investigación y autoriza las nuevas construcciones en València".
Por su parte, Pepa Pascual ha señalado que "tratar de resumir todos los descubrimientos y todos los avances en materia arqueológica que se han producido durante estos 75 años es una labor muy complicada, sobre todo, en un espacio reducido, y más aún si tenemos en cuenta todas las publicaciones que se han hecho tanto a nivel científico como divulgativo".
"Por ello, pensamos que lo más atractivo sería contar los aspectos más desconocidos del SIAM y basar la exposición en el conocimiento que se obtiene de los restos arqueológicos que se encuentran en las excavaciones y que ayudan a recomponer el pasado", ha apostillado.
En este sentido, la jefa del Servicio ha destacado el trabajo de "dos magníficos arqueólogos que ha tenido esta ciudad y que son Albert Ribera Lacomba y Vicent Lerma Alegria" y ha dedicado una mención especial a todo el equipo que forma parte del SIAM, al que le ha agradecido "su dedicación".
CINCO SALAS EXPOSITIVAS
La primera sala está dedicada a las dos etapas diferenciadas en la historia del SIAM. Mediante una línea temporal se van poniendo diferentes hitos singulares. Se inicia con las primeras excavaciones del año 1890 en la actual calle de Ciril Amorós, pasando por la creación del Servicio en 1948, que se mantuvo activo hasta la jubilación de su director, José Llorca, en 1974.
La segunda etapa del SIAM se inicia en el año 1981 con la incorporación al Servicio de los arqueólogos Albert Ribera Lacomba (director hasta 2019) y Josep Vicent Lerma Alegria. En esta época se apuesta por una arqueología moderna, adoptando nuevas metodologías en el trabajo utilizadas en países anglosajones, acompañadas por normativas que hicieron que la arqueología se incorporara al proceso constructivo de la ciudad.
Como elemento central, se han seleccionado 5 piezas especiales de los períodos romano- republicano, romano imperial, visigodo, andalusí y bajomedieval que se exponen en este espacio y que sirven de introducción a las siguientes salas. Estas piezas se concretan en: una tinaja ibérica del "Ciclo de la Vida"; la figura de un mimo o danzarín en bronce; un bol de vidrio de la "traditio legis", que representa la figura de Jesucristo entregando la Ley divina a San Pedro en presencia de San Pablo; un tesoro del siglo XI con más de 1.000 monedas de plata y oro (dinares y dírhams); y el capitel medieval representando la leyenda de Aristóteles y Filis.
También, en este primer espacio se da a conocer, a través de un audiovisual, las diversas excavaciones que ha realizado el SIAM en los últimos 40 años. En el resto de las salas se presentan piezas de época contemporánea y moderna (sala 2); un montaje de un fragmento del muelle de Güelda (1685) y piezas de época medieval (sala 3); piezas de la época andalusí y romana (sala 4); y un montaje del mosaico y pinturas murales perteneciente a una residencia romana hallada bajo el actual Palau de les Corts Valencianes (sala 5).
El Servicio de Investigación Arqueológica Municipal de València es uno de los servicios más antiguos a nivel nacional que fue creado oficialmente el 4 de mayo de 1948 y tuvo como director a José Llorca Rodríguez. Dentro del trabajo del SIAM destacan también sus colaboraciones la creación de museos y espacios expositivos, tanto públicos como privados, como el Museu d'Història de València, el molino califal de la calle Salvador Giner, la muralla islámica, la muralla bajomedieval o parte del antiguo circo romano.
Además, el SIAM ha trabajado en la rehabilitación de edificios históricos importantes, como el Almudín, la Casa dels Bous, antiguas alquerías y molinos, así como refugios de la guerra Civil. Estos esfuerzos no solo han rescatado la memoria de València, sino que también han ayudado a crear espacios donde los ciudadanos pueden conectar con su historia.
EXPOSICIÓN COMPLEMENTARIA EN L'ALMOINA
De forma paralela a esta exposición, en el mes de enero, el Centre Arqueològic de l'Almoina exhibirá una exposición complementaria centrada en la vertiente más humana de la arqueología. Con ella se pretende reconocer el trabajo y dedicación de los profesionales relacionados con la arqueología en València durante los últimos 40 años en los que se han realizado más de 1.000 intervenciones en toda la ciudad.
Se hará también una recopilación de prensa donde la arqueología ha sido protagonista de numerosas noticias, a veces favorables y otras más críticas y se abordará la vertiente más especializada de la exposición que contará con un catálogo con artículos de diferentes investigadores y un anexo con las fichas y fotografías de todas las piezas que se muestran en la exposición.