VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado el peso y el "liderazgo exportador" del sector agroalimentario en la Comunitat Valenciana que "es motor de crecimiento y empleo, mantiene alrededor de 100.000 empleos directos y lidera las exportaciones de la Comunitat entre enero y agosto, con más del 22 por ciento del total de nuestras ventas internacionales".
Alberto Fabra se ha pronunciado de esta manera en la entrega de los Premios Carrefour a la mejor pyme agroalimentaria y a la empresa más innovadora de la Comunitat Valenciana, que en esta edición han recaído en Bodegas Pedro Moreno y en Anecoop, respectivamente.
En este encuentro, el jefe del Consell ha valorado el esfuerzo de las empresas galardonadas porque "han sabido invertir, innovar y adecuarse a las necesidades del momento" así como "mejorar los procesos, reducir costes y hacer que nuestros productos sean altamente competitivos y una referencia a nivel nacional e internacional con una marca diferenciada".
Asimismo, también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que empresas de capital extranjero como Carrefour sigan apostando por la Comunitat Valenciana y reconozcan el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias a través de la entrega de estos galardones.
Fabra, además, ha puesto de relieve la trayectoria de las empresas premiadas, Bodegas Pedro Moreno y a Anecoop, porque han "demostrado cómo, partiendo de la tradición agrícola y vitivinícola y con innovación, con diferenciación y con trabajo, se pueden conquistar mercados, permanecer muchos años en ellos y gozar de la confianza y aceptación de los consumidores".
Estos premios "tienen un valor añadido", al ser los propios consumidores los que han elegido con sus votos a estas empresas y, en consecuencia, a sus productos, que son de "calidad, innovación y diferenciación", ha agregado.
"ESPERANZA"
Por otro lado, el jefe del Consell ha resaltado que "tras pasar unos años duros de crisis económica, ahora hay que pensar en el futuro porque podemos tener esperanza, ya que los indicadores económicos están siendo positivos". En este punto, ha señalado que en el último año, cerca de 8.100 ciudadanos de la Comunitat Valenciana han dejado de estar parados.
Del mismo modo, ha hecho mención a la "recuperación" de la inversión extranjera y a la "confianza" de los comercios minoristas que "ofrecen síntomas de recuperación en el tercer trimestre de 2013", según el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, y el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de octubre 2013, que se sitúa en 65,3 puntos, lo que supone un aumento de 20,5 puntos respecto al año anterior, ha dicho.
También ha aumentado el número de empresas creadas (según las cifras del INE) y el paro se ha reducido en el último año (según datos del Servef).
Así, entre enero y septiembre se han creado un total de 8.301 empresas, a una media de 31 empresas al día, y la Comunitat fue la única región española donde bajó el paro en octubre, con 3.768 parados menos y la autonomía donde más empleo se creó con 35.217 afiliados más, ha indicado.