VALNCIA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
FACUA Comunitat Valenciana critica que la campaña de seguridad vial 'Tú eres el chasis', sobre el uso de bicicletas y patinetes eléctricos en Valncia, "culpabiliza a los usuarios de los accidentes y olvide otros elementos vulnerables como el peatón".
En un comunicado, la asociación pide la revisión de esta iniciativa municipal vial al considerarla "muy mejorable" y "tendenciosa" por "desincentivar el uso de las bicicletas y los patinetes eléctricos".
En su opinión, esta campaña creada por el Ayuntamiento de Valncia dentro de los actos de la Capital Verde Europea 2024, es desafortunada porque "lejos de fomentar un entorno urbano más ecológico y seguro, enfoca de manera deliberada y errónea la atención en la peligrosidad de estos medios de transporte".
"'Tú eres el chasis' no aborda adecuadamente la verdadera fuente de peligro en las calles: los vehículos motorizados, incluidas las motocicletas, cuyos conductores también son parte integral del 'chasis'", recalca FACUA.
A su vez, advierte que la campaña "ignora la necesidad real de educar a la población sobre los riesgos asociados con el exceso de velocidad y otros comportamientos peligrosos al volante, que ponen en grave peligro a los usuarios más vulnerables ya sean ciclistas o peatones, con lo que se omite la necesaria educación vial específica al entorno urbano".
La asociación recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la bicicleta como una herramienta para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Además, según el anuario estadístico de accidentes de 2021 de la Dirección General de Tráfico (DGT), el último disponible, recoge que la bicicleta representa el 5,33% total en accidentes con víctimas, el 3,22% total en accidentes mortales a 30 días y el 5,34% total de los accidentes con heridos.
Por todo ello, con Valncia como Capital Verde Europea, FACUA insta a incentivar el uso de medios de transporte alternativos al vehículo carbonizado. "Es contradictorio abrir la puerta a prácticas ya olvidadas como utilizar el carril bus-taxi de zona de aparcamiento nocturna en vez de mejorar la movilidad en transporte público, no solo en la ciudad sino área metropolitana, para desincentivar el uso del coche", argumenta.