VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Fallas de Especial de la ciudad de Valencia, integrada por las diez comisiones más representativas de esta sección, ha propuesto que se dé a la fiesta fallera la consideración de gran evento para que sus patrocinadores puedan disfrutar de "condiciones favorables", como beneficios fiscales, algo que ha sucedido con otros acontecimientos como la America's Cup o la F1.
De este modo, ante un momento de crisis como el actual y teniendo en cuenta el gran impacto socioeconómico que las Fallas tienen y el papel de las comisiones de Especial en este ámbito, éstas pretenden hacer atractiva para la iniciativa privada (empresas patrocinadoras y particulares colaboradores) la inversión en esta fiesta, con la idea de ir reduciendo la dependencia económica que en la actualidad tienen de la administración.
Así lo ha indicado este viernes la presidenta de esta federación, Laura Cano, durante la presentación del Plan Estratégico impulsado por la Federación de Fallas de Especial para "iniciar una nueva andadura frente a la nueva realidad económica" y "sentar las bases sobre las que se apoya la fiesta de las fallas en su faceta turística y económica".
Por medio de este plan se busca generar una propuesta económica viable para el mantenimiento de la fiesta fallera y la actividad de las comisiones, según Cano, que ha indicado que con ello se quiere "dar carpetazo a la situación tradicional de gran dependencia de la administración pública" en lo económico, con la idea de "avanzar en la inversión privada y obtener recursos económicos" externos.
La responsable de la Federación de Fallas de Especial ha comentado que la actual situación económica "no es ajena a ningún sector económico" y, por tanto, tampoco al mundo fallero. En este sentido, ha indicado que con respecto a años anteriores se ha detectado un "estancamiento" en la actividad y el número de visitantes de las comisiones que conforman la federación y que esto retroceso se reflejará también en sus presupuestos.
Laura Cano ha explicado que en una comisión fallera, de cada 100 euros, 30 son aportados por los falleros; 10, por subvenciones de las administraciones; 5, por la venta de loterías y los 55 restantes por empresas. Asimismo, ha apuntado que por lo que se refiere al monumento fallero, 25 de cada 100 euros son aportación de la administración (Ayuntamiento); 30, de falleros y lotería y los 45 restantes, de empresas.
En consecuencia, ha señalado que ante una previsible reducción de las aportaciones de las diferentes administraciones por la actual situación económica, se hace necesario fomentar la capacidad de autofinanciación de la Federación de Fallas de Especial y potenciar fuentes de ingresos como los procedentes de la iniciativa privada. Para lograr la colaboración de esta última se considera necesario que a las Fallas se les dé el reconocimiento de gran evento para que sus patrocinadores puedan tener incentivos fiscales.
Cano, que ha considerado que éste es un planteamiento "muy razonable", ha destacado que se trataría de un gran evento "con periodicidad anual y sin caducidad", a diferencia de otros, así como el "gran impacto económico" que la fiesta fallera lleva consigo y el papel que en este ámbito tienen las principales comisiones y monumentos de Especial. Ha señalado que el objetivo no es que sus comisiones tengan beneficios sino "ingresar más dinero en la ciudad".
PAQUETES TURÍSTICOS
El Plan Estratégico de la Federación de Fallas de Especial se enmarca en el proceso de cambio iniciado por esta entidad para adaptar su imagen y sus pautas de trabajo a la nueva realidad social y económica. Para ello, se pretende fomentar la comunicación de estas comisiones con toda la sociedad, su presencia pública en distintos ámbitos, su actividad fuera de la semana fallera y su actividad comercial.
Respecto a esta última cuestión y en favor de una mayor autonomía económica, se creará un departamento de comercialización para la venta de tiempo y espacio comercial. Con el fin de hacer efectiva esta comercialización se crearán paquetes turísticos para conocer las comisiones de la federación; se comercializarán espacios comunes en estas fallas (banderolas, iluminación, stands promocionales) para reforzar su imagen de marca; se desarrollarán noches temáticas (actuaciones, concursos, degustaciones) en las que su patrocinador asuma el protagonismo, y se venderá marchandising.
El presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, que asistió a la presentación del Plan Estratégico, ha valorado esta iniciativa y que la federación haya decidido "proyectarse más al mundo de la empresa", teniendo en cuenta que el actual momento económico "lleva a todas las administraciones a reajustar presupuestariamente hasta dónde pueden llegar sus subvenciones". Ha dicho que estas comisiones son "conscientes" del atractivo que suponen para valencianos y turistas.
Crespo ha comentado respecto a las ayudas municipales a los monumentos falleros que aunque se reduzcan el consistorio pretende que "se vuelva al 25 por ciento" actual, dado que la disminución que se plantea se debe a una "circunstancia coyuntural" por la crisis. Ha afirmado que "el Ayuntamiento no dejará de apoyar al conjunto de las fallas de la ciudad".