VALÈNCIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La falta de acuerdo entre empresas y estibadores para las sustituciones de verano por vacaciones ha generado que entre 18 y 20 barcos diarios queden paralizados en el Puerto de València ante la falta de personal para descargar la mercancía, así como ha frenado el aumento de la actividad del recinto en un 15%.
Así lo ha advertido el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, a los medios de comunicación quien ha comentado que esta situación le "da pena y rabia" porque otros recintos portuarios sí han conseguido cerrar pactos para la cobertura de vacantes por vacaciones.
Martínez ha explicado que esta situación ha supuesto que entre 18 y 20 barcos queden diariamente parados por falta de personal para descargar la mercancía, al tiempo que ha estimado que el Puerto de València ha frenado su crecimiento en torno a un 10-15%.
Además, ha advertido de que esta falta de acuerdo genera un clima de "desconfianza" tanto dentro del recinto como en el exterior al no ofrecerse los servicios adecuados y ello "pone en riesgo" la continuidad de los tráficos que pueden desviarse a otros puertos. "Me da tristeza que estemos jugando con este riesgo", ha puntualizado.
De hecho, ha indicado que hace unos años Barcelona tuvo una situación parecida y perdió el 30% de su capacidad. "Parece que nos gusta jugar con fuego, pero espero que no nos quememos", ha zanjado.