Familias piden una segunda revisión a centros escolares y crear espacios provisionales para acoger alumnado

Un trabajadora limpia en un colegio de Sedaví, a 5 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Un trabajadora limpia en un colegio de Sedaví, a 5 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Eduardo Manzana - Europa Press
Actualizado: lunes, 11 noviembre 2024 18:46

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La Gonzalo Anaya critica las instrucciones "contradictorias" de la Conselleria, a la que instan a "escuchar a la comunidad educativa"

Escola Valenciana denuncia la gestión "ineficaz y negligente" de Educación y dice que los centros no han recibido "ninguna ayuda real"

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya reclama que en la zonas afectada por la DANA que ha arrasado parte de la provincia de Valencia se haga una segunda revisión a los edificios escolares "para garantizar su estabilidad y la seguridad". Asimismo, abogan por habilitar en los propios municipios espacios provisionales en horario de mañana para facilitar el seguimiento de los menores.

Desde la organización mayoritaria de AMPA critican los cambios "reiterados y contradictorios" en las circulares emitidas por la Conselleria de Educación desde el viernes hasta la noche de este domingo que, según lamentan, "ha provocado confusión y malestar en las AMPA afectadas por la DANA".

La Conselleria emitió en la tarde del viernes una circular en la que trasladó la reubicación del alumnado afectado por la DANA en otras instalaciones, al tiempo que ampliaba la modalidad de acogimiento a petición de familias y centros. En la tarde de ayer domingo, informó de que, tras las últimas comunicaciones de los ayuntamientos, los centros que iban a retomar su actividad hoy lunes pasaban de 49 a 47, sacando del listado al CEIP Blasco Ibáñez de Benetússer y CEIP Batallar de l'Alcúdia, que pasan a tener apertura progresiva.

Al respecto, desde el colectivo de familias piden a la administración que, "antes de emitir circulares y decisiones consulte a las comunidades educativas afectadas por la DANA y escuche sus propuestas y aportaciones, tal como están haciendo muchos ayuntamientos y las organizaciones representativas del sector educativo como FAMPA-València".

La organización que representa a las AMPA afectadas por la DANA y en su nombre Rubén Pacheco, presidente de FAMPA-València, traslada a Conselleria que "hasta que las escuelas e institutos que pueden abrir no estén en condiciones de higiene y desinfección no se tiene que planificar su apertura al alumnado".

Además, desde la FAMPA-València consideran que "se tiene que hacer una segunda revisión para garantizar la estabilidad y la seguridad de los edificios escolares".

Otra demanda de los progenitores es que los accesos y rutas escolares estén "libres de barro porque ahora mismo están en condiciones de insalubridad todavía". Igualmente, piden en los accesos y viales de accesos a los municipios "que se colapsan y con ello es muy difícil planificar rutas escolares en autobús ahora mismo".

CONCILIACIÓN HORARIOS LABORALES Y FAMILIARES

Sobre el realojamiento en otros municipios de los centros, las AMPA afectadas por la DANA que han recibido propuesta de reubicación del alumnado en horario por la tarde, han indicado a la federación que es preferible que cada localidad disponga espacios educativos provisionales y en horario de mañana, nunca por la tarde como, por ejemplo, el traslado del alumnado de Secundaria en otros IES. Las razones que apuntan son el seguimiento de hijas e hijos y la conciliación de los horarios laborales y familiares.

Después de vivir una catástrofe natural y con toda la descoordinación, desde FAMPA-València han detectado "una gran preocupación de las familias por el estado psicológico y emocional de hijas e hijos, tanto los que se encuentran en casa de familiares (fuera de la zona Dana) como los que se encuentran en casa", advierten.

Pacheco asevera que "las AMPA consultadas dicen que la administración autonómica "no se está haciendo cargo y que son la UME y los ayuntamientos los que se están ocupando de la limpieza y el condicionamiento, incluso de los IES, sin que la Conselleria haya hecho, hasta el viernes, ningún tipo de recomendación, más allá de que 'aquí no entre nadie, porque no podemos asegurarnos la seguridad en los accesos".

Para este portavoz, el departamento que dirige José Antonio Rovira está "fuera de toda realidad pidiendo que determinadas escuelas, una gran cantidad de ellas, vuelvan a abrir sin que haya hecho nada por su seguridad ni desinfección".

ESCOLA VALENCIANA

Por su parte, Escola Valenciana ha criticado la gestión "inmediata, ineficaz y negligente" de la Conselleria de Educación con los centros educativos afectados por la DANA, pues, ha censurado, "solo han recibido circulares, pero ninguna ayuda real y efectiva para recuperar la actividad educativa".

"Más allá de enviar inspecciones a algunos centros con daños irreparables en las infraestructuras y enviar una circular, el viernes por la tarde, con pocas o ninguna indicación sobre la reubicaciión del alumnado que debía producirse hoy lunes, la Conselleria de Educación no ha enviado empresas especializadas en la limpieza de los hongo que, después de quitar el barro, aparecen en las paredes de los centros", han sostenido desde la entidad en un comunicado.

Del mismo modo, han denunciado que la Administración "tampoco ha facilitado personal para retirar el barro de los patios y las aulas, una tarea que han realizado voluntarias, familias y personal docente y directivo". Y han asegurado que "no tienen constancia de que la Conselleria de Educación haya iniciado ningún trabajo de revisión y reposición de material escolar ni medios de transporte para el alumnado que ha sido reubicado en centros fuera de sus municipios".

Escola Valenciana ha recopilado experiencias de algunos colegios. De esta forma, desde el CEIP Vil·la Romana de Catarroja, por ejemplo, han solicitado "apoyo público y de las comunidades educativas para poder recuperarse" y han resaltado que, antes de la DANA, "ya hacía meses que esperaban unas reformas de mejora de las instalaciones por las goteras y filtraciones del patio". "Es por estos motivos que las comunidades educativas accionamos ante la falta de respuesta efectiva e inmediata de la Conselleria de Educación para restablecer la actividad educativa en las zonas afectadas por la DANA", han destacado.

APOYO PSICOLÓGICO

Igualmente, han alertado de que "la pérdida de la escuela y de la actividad educativa implica daños sociales graves", por lo que el "desplazamiento forzoso" del alumnado a otros centros educativos "debe ir acompañado de apoyo psicológico". Así, han reclamado atención psicológica también para el profesorado que lo necesite.

"Los responsables políticos de la gestión educativa no tienen en cuenta los impactos de la catástrofe en las comunidades educativas, especialmente en el alumnado, porque no han previsto ningún refuerzo. Nuevamente, ha sido la ciudadanía quien ha generado y compartido materiales pedagógicos para trabajar en clase sobre la DANA", han declarado. Con este objetivo, Escola Valenciana ha habilitado una web con algunos recursos: https://escolavalenciana.org/web/lescola-dana/

Asimismo, han reclamado que las asociaciones de familias y alumnado afectadas por la DANA reciban el importe máximo de la subvención de la Conselleria de Educación, "la resolución de la cual -han añadido- se publicó el 28 de octubre, dad la dificultad de poder presentar las solicitudes antes de acabar el plazo, el próximo jueves, 14 de noviembre, por estar desarrollando tareas de limpieza y de recuperación de materiales".

Finalmente, desde Escola Valenciana han recalcado que el pasado mes de junio iniciaron una recogida de firmas para pedir la dimisión del conseller de Educación, José Antonio Rovira, una iniciativa que, a su juicio, "cobra más fuerza ahora": "Rovira ha vuelto a demostrar su infeficacia e incompetencias a la cabeza de esta Conselleria".

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