Las familias votarán la modificación de la jornada escolar el 5 de marzo

Archivo - Varios niños juegan en un colegio.
Archivo - Varios niños juegan en un colegio. - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 17 diciembre 2024 14:51

   VALÈNCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha fijado el día 5 de marzo como fecha para consultar a las familias sobre la modificación de la jornada escolar para el curso 2025-2026 en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

   Asimismo, en el caso de que ese día sea festivo en alguna localidad, la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística ha previsto que la consulta se realice el día lectivo inmediatamente siguiente a dicha fecha, para lo que autorizará los diferentes trámites en una fecha alternativa.

   Así consta en la resolución de la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística, que regula las instrucciones sobre el procedimiento de solicitud y autorización de modificación de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria del sistema educativo valenciano, publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

   Para iniciar este procedimiento de modificación de la jornada escolar, los centros públicos necesitan contar con la aprobación de una mayoría cualificada de dos tercios del claustro y del consejo escolar. En el caso de los centros privados concertados, será la titularidad del centro quien se encargue de iniciar el proceso, que en ningún caso podrá ser antes del 31 de diciembre de 2024.

   Una vez los centros dispongan de esa mayoría cualificada para iniciar el procedimiento, convocarán una reunión informativa para las familias en los 10 días naturales siguientes para explicar las características del nuevo horario propuesto, con los periodos lectivos y de descanso del alumnado detallados, así como la descripción y el carácter de las actividades extraescolares, del comedor y transporte escolar, detallan desde el departamento que dirige José Antonio Rovira.

   Asimismo, los centros deberán presentar sus proyectos de jornada escolar a la Dirección General de Ordenación Educativa hasta el 24 de enero de 2025. Esta dirección emitirá un informe sobre el cumplimiento de las condiciones para modificar la jornada, y, en el caso de que sea favorable, los centros podrán convocar a las familias el día 5 de marzo de 2025 para que decidan sobre el proyecto de jornada escolar presentado por el centro.

DAÑOS POR LA RIADA

   Por otro lado, los centros docentes que hayan sufrido daños como consecuencia de la riada, así como los centros docentes acogedores o receptores de alumnado procedente de municipios afectados que inicien el procedimiento de modificación de la jornada escolar, deberán comunicar esta circunstancia a la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística en su escrito de solicitud.

   Este órgano directivo adoptará las medidas para asegurar que el procedimiento se desarrolle con todas las garantías, teniendo en cuenta las situaciones y necesidades particulares de los centros.

   Cada centro podrá incorporar en su proyecto de jornada continua actividades extraescolares con coste económico para el alumnado (con coste máximo de 30 euros mensuales como máximo por alumno/a y actividad), si así lo aprueba el consejo escolar del centro.

   En este sentido, para garantizar que ningún alumno quede excluido por motivos económicos de las actividades extraescolares, el alumnado que sea beneficiario con carácter asistencial de las ayudas de comedor escolar en los centros públicos podrá realizar hasta un máximo de dos actividades de las ofrecidas por el centro, que tengan coste económico, de manera totalmente gratuita.

   Entre otros aspectos, el horario semanal del profesorado, en los centros públicos que desarrollan un modelo de jornada continua, tendrá que incluir como mínimo una tarde de dos horas de las horas de dedicación en el centro, común para todo el profesorado para garantizar las tareas de coordinación.

   La dirección del centro debe garantizar la apertura de las instalaciones escolares, mientras se efectúan las actividades extraescolares si son en periodo por la tarde, con la presencia, al menos, de un miembro del profesorado y de un miembro del equipo directivo, o en quien delegue, en caso de que no pueda estar presente si la actividad se realiza dentro de la jornada escolar.

Contador

Leer más acerca de: