FAMPA-València inicia una campaña de recogida económica de donaciones por "una infancia sin barro"

Puerta cerrada del colegio CEIP Amparo Alabau, que continúa cerrado, a 6 de noviembre de 2024, en Alaquàs, Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Puerta cerrada del colegio CEIP Amparo Alabau, que continúa cerrado, a 6 de noviembre de 2024, en Alaquàs, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: miércoles, 6 noviembre 2024 14:20

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

   Escola Valenciana recauda fondos para material escolar y habilita un banco de voluntariado

   VALÈNCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (Fapa-València) ha lanzado una campaña de recogida de donaciones económicas por "una infancia sin barro" y para ayudas a los afectados por la terrible DANA que ha asolado la provincia.

    En la demarcación hay 22 localidades que han sido devastadas por el temporal, también sus centros escolares. Las niñas y los niños valencianos "llevan una semana entre el barro, viviendo la devastación de su pueblo, su hogar, su escuela", lamenta el colectivo de progenitores.

    Desde FAMPA-València y la Confederación Gonzalo Anaya expresan su apoyo y el de todas las AMPA/AFA, federaciones y confederaciones del Estado Español que, "en una avalancha de llamadas, mensajes y correos, hace días que dan muestras de apoyo durante una semana tan dura y difícil para miles de familias afectadas y pidiéndonos colaboración".

    "Es por esta razón se ha puesto en marcha una recogida económica de donaciones para la campaña 'Por una infancia sin barro'. Por un lado, esta persigue el objetivo de alejar, por unos días, a las niñas y los niños de primaria de los centros escolares más afectados por la devastación que los rodea, con la organización de campamentos escalonados. Este, también es un recurso comunitario, para las familias que necesitan espacios o servicios que les permitan cubrir la atención y cuidados de sus hijos e hijas en estos momentos.

    Por otro lado, FAMPA-València y la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya, en coordinación con la Asociación de directoras y directores de Educación Primaria (ADEP) y con la Asociación de Direcciones de IES (ADIES), han elaborado una encuesta para conocer las necesidades que tienen las comunidades educativas en las escuelas e IES afectados por la DANA.

    "Esperamos también ser de ayuda y poder canalizar la solidaridad y las donaciones de las AMPA/AFA y entidades sin ánimo de lucro de todo el Estado Español y personas particulares", ha afirmado Rubén Pacheco, presidente de la Confederación Gonzalo Anaya y de FAMPA-València. Las ayudas también irán destinadas a ayudar a las comunidades educativas en las necesidades detectadas, tanto a nivel material, como humano.

    También desde Escola Valenciana están llevando a cabo acciones para ayudar a paliar la catástrofe entre la infancia. Así, su proyecto 'Un euro, llavor de solidaritat' recaudará ayudas para material escolar y habilita un banco de voluntariado.

    Con esta acción solidaria, dirigida en escuelas, empresas, colectivos y activistas, la entidad adquirirá el material escolar necesario para recuperar la actividad educativa y apoyar así las comunidades educativas que lo necesitan.

SITUACIÓN DE EMERGENCIA

    Desde la entidad cívica subrayan la "situación de emergencia" en Valencia, con numerosos daños en los centros y las comunidades de las comarcas de l'Horta Sur, la Ribera y la Foia de Bunyol.

    En este escenario, Escola ha redirigido su programa 'Un euro, llavor de solidaritat', con el que colabora con otras entidades de cooperación internacional por el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, para conseguir fondos y contribuir, en este caso, a la recuperación de las instalaciones, los materiales y las actividades educativas a las zonas afectadas.

    Entre las propuestas de colaboración, además de la económica, figura un banco de voluntariado para tareas voluntarias como la recogida, el transporte y la entrega de los materiales. Además, para identificar mejor las necesidades y favorecer toda la comunidad, la entidad los donativos con las Coordinadores pel valencià comarcales de las zonas afectadas, para adquirir los materiales en empresas y entidades de cada territorio.

   Escola Valenciana desarrollará la campaña en diferentes fases, de acuerdo a la evolución de las necesidades y las posibilidades de acción de la propia entidad. Para la primera, hay que hacer las aportaciones económicas a la cuenta ES23 3159 0045 1823 1522 9126 antes del día 30 de noviembre de 2024.

Contador

Leer más acerca de: