VALENCIA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de FAPA, María José Navarro, ha declarado este jueves que el inicio de curso escolar "no puede ser normal cuando hay 900 profesores menos y cuando las infraestructuras siguen siendo las mismas que las del año pasado".
Navarro se ha expresado de esta manera durante el acto de protesta de la plataforma en favor de una escuela pública y de calidad, con motivo de la inauguración del curso escolar 2011-2012. El acto ha sido convocado en el CEIP Tomás de Montañana de la ciudad de Valencia.
La plataforma por la enseñanza pública se ha concentrado para rechazar la "política de recortes" en la educación pública. Navarro, ha advertido de que el recorte de profesorado afecta al alumnado", especialmente en el apartado de los refuerzos y los relacionado con la atención de los alumnos con necesidades educativas.
En este sentido, varios miembros de la plataforma han denunciado un "recorte progresivo" en la contratación de profesores, que asciende a 1.200 desde el año pasado. Donde más se nota, han dicho, es en los programas adicionales de ayuda escolar.
En esta línea, también han señalado que en este inicio de curso "hay centenares de profesores a los que se les adjudico ayer por la noche" la plaza para ejercer la enseñanza y "todavía no se han podido presentar en su centro".
"PROBLEMA DE ESPACIOS" Y DE BARRACONES
La presidenta de Fapa se ha referido por otro lado a las infraestructuras educativas y, en este sentido, ha afirmado que "sigue habiendo problemas de barracones en muchos centros, y donde no hay barracones hay problemas de espacio muy graves porque se han utilizado espacios comunes para dar las clases", ha aseverado.
Navarro ha criticado "las infraestructuras deficientes" porque "afectan a la normalidad en la escuela pública". Por ello, ha pedido al conseller cambie esta situación ya que "la calidad de la educación pasa por que haya los profesores para los refuerzos y por las infraestructuras", ha insistido.
Por otro lado, miembros de la plataforma ha rechazado la "política nefasta" de la Administración valenciana en materia de educación que es, según han apuntado, "herencia" del anterior conseller, Alejandro Font de Mora. No obstante, han destacado la "buena predisposición" del actual titular, José Císcar, aunque de momento sus intenciones "se quedan en palabras" porque "Hacienda está dictando a Educación lo que tiene que hacer", han remarcado.