VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El mes de febrero de 2016 ha sido "muy cálido y muy seco" en la Comunitat Valenciana. En concreto, la temperatura media ha sido de 10,3 grados centígrados, que es 1,5 grados más alta que la del promedio normal, mientras que y la precipitación media, 13,3 litros por metro cuadrados, es aproximadamente dos tercios inferior al promedio climático del periodo 1981-2010.
Así se desprende del avance climatológico de febrero de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la Comunitat Valenciana, que señala que los días más fríos se registraron en la segunda mitad del mes.
La entrada de una masa de aire polar muy frío a partir del día 15, dejó los registros más bajos del invierno 2015-2016 el día 17, con 9,8 grados bajo cero en Vilafranca (Castellón) y 9,3 grados negativos en en Villena (Alicante).
Posteriormente, durante la entrada de aire frío del día 27, más que las bajas temperaturas, lo más significativo fueron las nevadas, que afectaron al interior de Castellón, y de forma más dispersa y con menos adversidad, al interior de Valencia y a zonas altas de la montaña de Alicante.
A pesar de que en valor absoluto las temperaturas registradas el día 27 no fueron tan bajas como las del día 17, el viento fuerte que acompañó a la última entrada de aire frío del mes, originó que la sensación térmica fuese mucho más baja. Así, según Aemet, en estaciones del interior norte de Castellón como Vilafranca, la sensación térmica estimada pudo ser inferior a 11 grados bajo cero en algunos momentos del día 27 de febrero.
A pesar de esos dos "coletazos invernales", en el conjunto del mes han predominado los días cálidos o muy cálidos, especialmente el día 13, cuando se superaron los 25 grados en muchas localidades del litoral y prelitoral, como Orihuela, Torreblanca, Alicante, Rojales, Sagunto, Carcaixent y Castellón. Ese mismo día también hubo mínimas muy altas.
En Valencia la mínima del día 13 fue de 19 grados centígrados, la noche más cálida en la ciudad desde que hay datos, pero también en Novelda, Villena, Xàtiva, Carcaixent, Utiel, Vilafranca o Morella, la noche del 13 de febrero fue la más cálida de sus respectivas series.
POLVO EN SUSPENSIÓN
Posteriormente, los días 22 y 23 también se produjo otro pico de temperaturas altas, que estuvo asociado a la entrada de una masa de aire de procedencia africana con una gran cantidad de polvo en suspensión cerca de la superficie.
La estación de Zarra registró la entrada de polvo en suspensión contenido en esa masa de aire a partir de la mañana del día 22. Fue progresando el aire africano entre los días 22 y 23, para desplazarse hacia el Mediterráneo el día 24. El viento de Mestral del día 25 dejó un aire transparente y libre de partículas en suspensión.
PRECIPITACIONES
En cuanto a lluvias, las cantidades han sido muy escasas en gran parte del territorio. Sólo la gran nevada en la comarca de Els Ports de los últimos días de mes dejó registros destacables.
La precipitación media del mes de febrero ha sido de 13,3 litros por metro cuadrado, que es aproximadamente dos tercios inferior al promedio climático del periodo 1981-2010 (38.2 l/m2) y califican al mes como "muy seco".
La única zona con cantidades significativas de precipitación se ha registrado en el interior del extremo Norte de Castellón (comarca de Els Ports), debido a los acumulados asociados a la entrada de aire frío de los días 26 y 27. En Morella comenzó lloviendo el día 26, pero a medida que el aire frío fue avanzando, la lluvia pasó a ser nieve en la madrugada del 27.
En el total de los dos días se llegó a acumular en Morella 52.8 litros por metro cuadrado, que dieron lugar a un espesor de nieve de 43 centímetros medidos en zona a resguardo de la ventisca.
Frente al total acumulado en el mes de febrero en Morella, 75 litros por metro cuadrados, en gran parte del resto del territorio las precipitaciones han sido muy escasas, con valores inferiores a cinco litros por metro cuadrdo en amplias zonas del litoral de Alicante, Valencia y sur de Castellón.
Sólo en el 5 por ciento del territorio --interior norte de Castellón y Rincón de Ademuz--, el mes se califica como "húmedo o muy húmedo", mientras que en el 85 por ciento ha sido "seco o muy seco", especialmente en amplias zonas del litoral y prelitoral de las tres provincias.