La Federació de Fogueres ve como un "aliento" el reconocimiento como BIC de las fiestas de Sant Joan

Primeros ninots de "Esencia" la foguera oficial adulta ante el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 17:14

ALICANTE 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federació de Fogueres de Sant Joan, Manolo Jiménez, ha afirmado este viernes que la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) de las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante supone "un aliento para continuar trabajando".

En un comunicado, ha valorado que esta declaración conlleva "una protección no solo de los monumentos fogueriles, sino al conjunto de los elementos que componen las Fogueres".

Ha recordado que el Consell concede esta distinción a "aquellas manifestaciones representativas de la cultura, lo modos de vida tradiciones de los valencianos, así como las tradiciones en sus manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas o de ocio, especialmente, las que han sido objeto de transmisión oral, que mantienen y potencian el uso del valenciano".

La Federació ha incidido en que "lleva mucho tiempo trabajando" en este sentido y "hace unos años" ya presentó diferentes informes a la administración autonómica sobre las características de las Fogueres, en los que se resaltaba "el carácter efímero de sus monumentos y la difusión y protección e la cultura valenciana como la música de banda, la pólvora, la danza y la indumentaria".

Desde la Federació de Fogueres se han mostrado "muy agradecidos", ya que según Jiménez el reconocimiento supone "un impulso y una forma de justificar ante otras entidades nuestras fiestas como parte de la historia y cultura".

Leer más acerca de: