VALENCIA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex director general de las consellerias de Solidaridad y Ciudadanía, Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, considera que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, hace "propaganda política con las desgracias de los demás" por haber asegurado que "hay que tener la cara muy dura" para pedir que la Generalitat le pague el abogado tras haber sido absuelto en la pieza principal del caso Cooperación.
Felip, ex alto cargo público dependiente de la Generalitat, fue condenado inicialmente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a siete años de inhabilitación por firmar la certificación de cierre de tres expedientes menores otorgados a la trama --distintos a las ayudas para Nicaragua--. No obstante, el Tribunal Supremo (TS) le absolvió posteriormente de cualquier delito.
Por ello, reclama a la Generalitat Valenciana el pago de 15.000 euros en concepto de lo que le ha costado su defensa en este procedimiento y recuerda en un escrito presentado a la administración que le condicionaron el resarcimiento de los gastos ocasionados por su asistencia jurídica una vez hubiese recaído sentencia firme.
A raíz de esta petición, la vicepresidenta Mónica Oltra ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "hay que tener la cara dura" para pedir este dinero "después de lo que pasó en cooperación, con los fondos que tenían que ir a las niñas con sida en África, a los niños que estaban pasando una hambruna en Nicaragua y que robaron el dinero".
Tras estas declaraciones de Oltra, fuentes del entorno de Josep Maria Felip han señalado a Europa Press que este se pregunta si, como letrada que es, Oltra "hace extensivos estos insultos a los miembros del Tribunal Supremo que le absolvieron" del caso Cooperación.
"INSULTAR IMPUNEMENTE"
En esta línea, cuestiona si una vicepresidenta del Gobierno autonómico "puede insultar impunemente a ciudadanos que han sido absueltos por la justicia".
Igualmente, inquiere si Oltra cree que la Constitución hace bien en establecer la tutela judicial efectiva y se plantea quién va a abonar las costas de su letrado tras ser absuelto. "Si no lo paga el Consell, ¿lo va a pagar ella de su bolsillo?", ha concluido.