Felipe González cree que "hay que ver la dana como fracaso de la política" y pide una "comisión de Estado" técnica

El expresidente del Gobierno, Felipe González, interviene durante la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en l'Alqueria del Basket, a 26 de febrero de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
El expresidente del Gobierno, Felipe González, interviene durante la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en l'Alqueria del Basket, a 26 de febrero de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2025 16:57

   VALÈNCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno Felipe González ha reivindicado este miércoles en València un acuerdo entre partidos para crear "una comisión de Estado" de carácter "fundamentalmente técnico" sobre las inundaciones del pasado 29 de octubre, ya que "la dana, con todo su dramatismo, hay que verla primero como un fracaso de la política en general".

De este modo se ha pronunciado durante su intervención en la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en cuya parte abierta han participado también el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de AVE, Vicente Boluda.

González ha lamentado que la dana ha sido un "fracaso de la política en general", aunque ha puntualizado que "no quiere decir que la política provoque la dana, sería absurdo", sino que "la naturaleza es más fuerte que nosotros y además tiene más memoria que nosotros". "Entonces, interactuar con la fuerza de la naturaleza necesita un sentido de la responsabilidad, de la visión de largo plazo, etcétera".

Sobre qué se podría haber hecho diferente, el expresidente del Gobierno ha comentado que "para gobernar no está mal ponerse en lo peor para evitarlo", que "hay algunas cosas que son, como diría García Márquez, las crónicas de una muerte anunciada", y ha destacado que se trataba de una zona inundable.

No obstante, ha rechazado "atribuir responsabilidad a unos o a otros", porque "ya están haciendo comisiones para esto" y "terminarán depurándose las responsabilidades que sean", aunque "aumentará la tensión entre las fuerzas políticas".

Lo que sí ha pedido es "ponernos de acuerdo en una comisión de Estado" que sea técnica. "Los técnicos se van a poner de acuerdo. Les va a costar, porque incluso desde el punto de vista técnico hay distintas perspectivas, pero deberíamos hacer una comisión de Estado, de todas las administraciones, para que un grupo de gente técnica especializada, desde ingeniería de montes hasta urbanistas, pasando por lo que quieran, trabajaran durante un tiempo" para presentar "un proyecto que nos obligue a reparar algunas de las cosas que nos hemos reparado sabiendo que se nos podía venir encima una tragedia, no de esta magnitud".En esa línea, el expresidente del Gobierno ha advertido que "vendrá otra dana", aunque no se sepa cuándo ni de qué magnitud".

"Tenemos la confianza en que, dentro de esta pelea que tiene una parte de ilegítima y otra parte de normal dentro de esta polarización política, vamos a encontrar una solución", ha agregado.

Felipe González, a lo largo de su intervención, ha asegurado que "la polarización no viene de abajo arriba, viene de arriba abajo", desde la política hacia la la sociedad, y que la convivencia es "lo más preciado que tenemos". "Quien no luche por preservar esto estará traicionando nuestro pasado y nuestro futuro", ha afirmado.

Por otro lado, ha opinado que "podrían y deberían haberse puesto de acuerdo las administraciones para crear oficinas únicas" donde pudiera acudir la ciudadanía aunque haya perdido su documentación, y en las que estén todos los niveles de la administración. Además, ha defendido que "una parte de la ayuda podría ser a través de préstamos" y "otra parte tienen que ser subvenciones directas".

Leer más acerca de: