FEMECV llama a reforzar la seguridad de las salidas a la montaña en otoño

La FEMECV llama a reforzar la seguridad de las salidas a la montaña en otoño
La FEMECV llama a reforzar la seguridad de las salidas a la montaña en otoño - FEMECV
Publicado: viernes, 6 octubre 2023 12:54

VALNCIA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) ha llamado a reforzar la seguridad de las salidas a la montaña durante estos días otoñales.

Desde la entidad han explicado en un comunicado que se trata de una estación con una meteorología cambiante, por lo que hay que adoptar algunas precauciones a la hora de realizar las actividades deportivas o recreativas en la montaña.

En cuanto a la planificación, han señalado que se debe tener en cuenta que el día es cada vez más corto y las horas de luz se reducen. Es recomendable preparar y controlar que la actividad en montaña termine tres horas antes de que desaparezca la luz solar porque, como ha señalado Pedro Carrasco, vocal de Seguridad y Salud de la FEMECV, "los helicópteros de rescate no vuelan por la noche". En cualquier caso, siempre se debe llevar una luz frontal en la mochila, con la batería cargada al completo o una de recambio, por si acaso.

También es necesario consultar la previsión meteorológica antes y durante toda la actividad. Dada la variabilidad de esta época y de algunos fenómenos meteorológicos, las previsiones pueden cambiar con poca antelación. En caso de que la predicción meteorológica empeore respecto de las previsiones, se recomienda no comenzar la actividad o finalizar cuanto antes si ha comenzado.

Debido a esta inestabilidad, hay que incluir en la mochila ropa de abrigo y de protección contra la lluvia y el viento. Así mismo, es recomendable utilizar botas en lugar de zapatillas de montaña, ya que evitarán que el agua y el barro se metan dentro del calzado y protegerán el tobillo en las zonas rocosas o pedregosas, que pueden estar mojadas y ser más resbaladizas.

Carrasco ha aconsejado mantenerse vigilantes, a lo largo de la jornada, de nubes, viento, destellos o sonido de rayos lejanos, que puedan anticipar la llegada de tormentas, para intentar finalizar la actividad cuanto antes.

"En caso de que nos pille alguna tormenta, debemos desplazarnos para buscar refugio en edificaciones, cuevas, abrigos de pastores o similares. Si hay tormenta eléctrica, descenderemos inmediatamente de cualquier punto elevado en el que nos encontramos o al que nos dirijamos y evitaremos árboles o torres aisladas en zonas planas o de meseta, puesto que son zonas donde los rayos pueden descargar con más probabilidad. También evitaremos refugiarnos junto a barrancos o cursos de agua, puesto que pueden sufrir crecidas muy rápidas que nos pueden acabar arrastrando", ha advertido.

Para continuar la ruta, una vez finalizada la tormenta, se deben extremar las precauciones. La visibilidad se puede haber reducido y el terreno puede haber cambiado enormemente e incluso puede estar cortado por torrentes de agua que atraviesen el camino. En caso de no estar seguros de poder continuar o de desorientación, desde la FEMECV recomiendan pararse en una zona lo más segura posible, dar aviso al 112 para solicitar el rescate y protegerse bien para esperar que llegue la ayuda.

Por último, la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana ha recordado la "importancia" de estar cubierto por un seguro de accidentes en la montaña a la hora de participar en actividades deportivas y excursiones.

Leer más acerca de: