Desde la Generalitat ven "sorprendentes" las críticas y apuntan a la vinculación de la secretaria general con el Botànic
VALÈNCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, ha criticado que los "berrinches" en la política "no deben frenar" el plan de simplificación y automatización de procedimientos, que "deben acometerse en paralelo y con independencia del marco jurídico que los ampare".
En un artículo de opinión remitido a los medios titulado 'El Plan Simplifica se complica', Vicente Lafuente ha lamentado que "lo que parecía que iba a simplificar las cargas administrativas ahora se complica al tener fecha de caducidad" y que "el nuevo tablero político de Les Corts ha provocado un enfrentamiento entre partidos, que ha forzado que se tenga que tramitar como proyecto de ley" el decreto de Simplificación Administrativa.
Lafuente considera la tramitación como proyecto de ley "un paso atrás que va a generar múltiples vicisitudes que impedirán saber con certeza si la tan esperada y necesaria simplificación administrativa llegará o no y en qué condiciones".
En ese sentido, ha subrayado que "si algo piden las empresas es seguridad jurídica". "Lo único que tenemos de nuevo es inseguridad e incertidumbre, una mala ecuación que se aleja del bienestar social", ha reprochado, antes de apostillar que "la política está para solventar problemas, no para generarlos".
El dirigente de Femeval ha señalado las "muchas expectativas depositadas" en el Decreto Ley de Simplificación Administrativa de la Generalitat, aprobado por el Pleno del Consell hace diez días. "Una normativa que apuntaba alto porque ponía orden a una endiablada maraña burocrática de 29 leyes, 37 decretos, 8 órdenes y más de 500 artículos vigentes que complicaban y encarecían considerablemente el inicio de cualquier actividad empresarial", ha expuesto.
Además, ha destacado la colaboración público-privada en su elaboración, en la que participó Femeval y asociaciones del subsector.
Lafuente ha expuesto que "la creación de empresas no es ni gratuita ni sencilla" porque para "levantar una persiana" primero hay que realizar "cerca de 30 trámites de todo tipo".
"Solo queda apelar a la madurez política para que no nos compliquen lo que ya de por sí es complicado. Los partidos tienen, en estos momentos, una oportunidad única para demostrar que saben anteponer los intereses generales de la sociedad a una polarización política que hace imposible el consenso, llegar a acuerdos y así avanzar en busca del bien común", ha zanjado.
LA GENERALITAT VE LAS CRÍTICAS "SORPRENDENTES"
En respuesta a estas palabras, desde la Generalitat ha calificado de "sorprendentes" las críticas de Femeval al Plan simplifica y han subrayado que Femeval "es la única organización empresarial que ha criticado el Plan Simplifica".
Así, el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, "se pregunta" si estas críticas tienen que ver con la vinculación que la secretaria general de esta organización, María Empar Martínez, es una ex alto cargo del gobierno del Botànic, en referencia a su condición de exsecretaría autonómica de Economía (2021-2023) y exdirectora General de Industria, Energía y Minas (2018-2021).
"El Plan Simplifica es una acción de gobierno para facilitar las gestiones administrativas a los ciudadanos y a las empresas, que nada tiene que ver con las alianzas políticas que se puedan establecer en los gobiernos, como critica Femeval", ha indicado García.
El secretario autonómico de Presidencia ha lamentado que "toda la organización empresarial pueda verse influida por la opinión partidista de su actual secretaria general puesto que la política tendrían que estar al margen de las cuestiones puramente administrativas".
No obstante, la Generalitat ha agradecido las aportaciones que puedan hacer las organizaciones y los agentes sociales. En este sentido, ha destacado que Femeval ha participado con más de 50 propuestas de modificación de la normativa.
Además, la administració autonómica ha indicado que el Decreto Ley de Simplificación está vigente desde su publicación en el DOGV el pasado 10 de julio y seguirá su tramitación como proyecto de Ley en Les Corts. "Este proceso permitirá abrir, en sede parlamentaria, un debate más detallado y la posibilidad de introducir modificaciones y mejoras al texto original", ha concluido la Generalitat.