Su hija asegura que la Ley contra la Violencia de Género lleva "en parte" el apellido de su madre y es "de justicia" que lo haga
VALÈNCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La séptima edición del Feminario de la Diputació de València ha rendido homenaje a Ana Orantes, la mujer que en 1997 denunció en televisión el maltrato que llevaba sufriendo durante décadas por parte de su exmarido, quien finalmente terminó con su vida días después, y cuyo testimonio sirvió para que la sociedad comenzara a ser consciente del problema de la violencia de género.
"Ella le puso cara, le puso voz a lo que muchas mujeres estaban sufriendo en su ámbito privado", ha señalado la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad de la Diputación de València, Natàlia Enguix, en declaraciones a Europa Press.
Esta segunda jornada del congreso que dedica su nueva edición a conmemorar los 20 años de la elaboración de la Ley Contra la Violencia de Género, ha tenido lugar este martes en el Teatro de La Rambleta de València y ha contado con la participación de Raquel Orantes, hija de Ana Orantes y de la responsable de Igualdad de la Diputación de València.
Raquel Orantes, visiblemente emocionada, ha reconocido seguir "conmoviéndose y emocionándose" al escuchar "todo el calvario que pasó mi madre". "El calvario de muchas de esas mujeres, de esas Ana Orantes, como digo yo, porque donde vivía mi madre también había muchas Anas, y todas esas mujeres que perdieron la vida", ha manifestado.
Así, ha señalado que "nos hace falta mucha memoria" y ha ensalzado la Ley Contra la Violencia de Género de la que asegura estar "orgullosa" y de la que considera que, en parte, "lleva el apellido" de su madre: "Por honores yo creo que es de justicia que lo lleve, porque se le dio la espalda en tantas ocasiones, socialmente, judicialmente, y familiarmente", ha afirmado.
En este sentido, ha asegurado que Ana Orantes fue "la gran olvidada, la gran abandonada" y que actos como este "es donde realmente se le pone valor a Ana y a todas las Anas Orantes".
"Este es mi cometido y será mi cometido y el de mi familia durante el resto de nuestras vidas. Engrandecer y llevar la memoria de Ana Orantes y hacerla eterna, porque hacerla eterna es poner memoria a esas mujeres que no tuvieron voz", ha apostillado.
Igualmente, cree es" importantísimo" fortalecer el pacto de Estado contra la Violencia de Género porque "sin fortalecerlo no hay partida económica, y yo creo que a día de hoy es más importante que nunca hacerlo".
RECONOCIMIENTO SOCIAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Por su parte, Natàlia Enguix, en declaraciones a Europa Press ha destacado la importancia de la figura de Ana Orantes en la elaboración de la Ley Contra la Violencia de Género y en el reconocimiento por parte de "toda la sociedad" de que la violencia de género era "un problema social".
"No podíamos pasar por estos 20 años de la ley sin reconocer la importancia que tuvo Ana Orantes en su elaboración", ha indicado Enguix al tiempo que ha asegurado que "ella le puso cara, le puso voz a lo que muchas mujeres estaban sufriendo en su ámbito privado".
Asimismo, ha puesto en relieve el papel de las asociaciones que, a su juicio, "fueron los primeros foros en los que las mujeres contaban lo que a ellas les pasaba y se daban cuenta que no les pasaba solo a ellas, que les pasaba al resto de compañeras. Entonces nos dimos cuenta de que no era un tema solo tuyo, un tema privado, sino que tú sufrías violencia de género y las mujeres sufrían violencia de género por el hecho de ser mujeres y eso se trasladó a la sociedad".
En este sentido, la diputada ha reconocido "la fuerza" y el "valor" que las parlamentarias tuvieron para llevar al Parlamento español "esa reivindicación y esa voz de las mujeres que sufrían violencia de género y trasladarlo a una normativa que después de 20 años es pionera en toda Europa".
"Tenemos la mejor legislación posible y lo que se pedía ayer era que hubiera un desarrollo de esa ley. No estamos pretendiendo cambiar mucho más de lo que se aprobó hace 20 años porque es verdad que es una legislación muy buena, sino que lo que se está pidiendo es que esa ley acabe de desarrollarse, que es lo que todavía está pendiente", ha sostenido.
Sobre las cuestiones que faltarían por desarrollarse, la vicepresidenta de la Diputación ha apuntado a "la prevención, la sensibilización de la formación en los centros educativos y la administración" así como a "la incorporación de la perspectiva de género en los juicios para evitar que las mujeres sufran esa revictimización" y "ampliar los recursos asistenciales a las mujeres víctimas de violencia de género".
LA VIVIENDA, "UNA ASIGNATURA PENDIENTE"
"El tema de la vivienda es una asignatura pendiente para las mujeres que sufren violencia de género y también los recursos económicos son insuficientes. Tú eres una mujer normal, como podemos ser tú y yo, y la violencia de género trunca tu vida y en ese momento tienes que dejarlo todo. Muchas veces tu trabajo, tu casa, tu ciudad... Entonces, el Estado tiene que estar ahí para responder y para ayudarte en ese momento tan complicado de tu vida", ha aseverado.
En cuanto a los retos futuros en la violencia de género, Enguix ha subrayado la necesidad de "no retroceder en algo que pensábamos que estaba claro y que todo el mundo entendíamos que era la violencia de género". "El patriarcado y el machismo tienen tantos tentáculos que se va adaptando a la sociedad y tenemos que estar siempre alerta", ha indicado.
En esta línea, ha reclamado un desarrollo de la Ley Contra la Violencia de Género "más amplio" y "con una revisión"; la continuación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género estatal y autonómico y hacer un reflexión sobre "el negacionismo que pretende instaurarse en Europa y en nuestro país" y sobre que "la violencia que sufrimos las mujeres es violencia machista y que sufrimos violencia por el hecho de ser mujeres, por nuestro sexo".
"No podemos confundir la igualdad con la diversidad, no podemos confundir los derechos de las personas transexuales con los derechos de las mujeres. Nunca los derechos de un colectivo pueden ir en detrimento de una mayoría, como somos las mujeres, y eso tenemos que dejarlo claro", ha incidido.