El pleno del Consell se reunirá este viernes para sentar las bases de la nueva gestión del recinto ferial
VALÈNCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
Feria Valencia ha celebrado este miércoles 10 de mayo un siglo de vida con el reto de cara al futuro de decidir su modelo de gestión, que previsiblemente será de mayoría de capital privado, y salir fortalecida del proceso de reestructuración en el que está inmerso para conseguir que sea una entidad viable y que cree más negocio y ocupación.
De hecho, hace hoy mismo un año que el Patronato de Feria Valencia acordó la creación de una sociedad mixta de mayoría privada para garantizar la entrada de uno o varios socios tecnológicos con el fin de gestionar la actividad, pero que contará con una participación pública del 40 por ciento, que ostentarán la Generalitat y el Ayuntamiento.
Como paso previo a la transformación de Feria Valencia en una sociedad mixta, la Generalitat debía asumir, mediante un decreto ley, la deuda de Feria Valencia. Se trata de un endeudamiento que ya computa como pasivo del Consell a efectos de contabilidad nacional y al que éste se vería obligado a responder en cualquier caso.
Sin embargo, actualmente todavía no se ha definido el modelo de gestión ni se ha aprobado el decreto de asunción de deuda por parte de la Generalitat. No obstante, a finales del mes de abril el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, avanzó que el decreto de asunción de deuda por parte de la Generalitat "está listo desde hace meses" a falta de la firma de un memorándum por parte de las Consellerias de Hacienda, Economía y del Ayuntamiento y de la propia entidad que sentará las bases del proceso y las obligaciones de las partes implicadas.
En este contexto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que el pleno del Consell se reunirá este viernes en las instalaciones de Feria Valencia para "sentar las bases de una nueva relación de la colaboración público-privada para la gestión de Feria Valencia".
Puig, quien ha realizado este anuncio en el acto de conmemoración del centenario de la fundación de la institución que ha contado con la asistencia del Rey Felipe VI, ha destacado que esta nueva etapa "precisa de una gestión acorde con el nuevo modelo económico valenciano que debe permitir recuperar el liderazgo de los sectores maduros".
"Ahora se cumplen 100 años y por eso ha llegado el momento de relanzar la feria para que retomar su fuerza como una gran plataforma de impulso e internalización de nuestra economía", ha subrayado el presidente de la Generalitat.
"POSICIONAR AL RECINTO A NIVEL GLOBAL"
Por su parte, el alcalde de València y presidente del Patronato del recinto, Joan Ribó, ha recordado que la institución se enfrenta a dos retos "fundamentales": por una parte su deuda heredada de la gestión anterior y, por otra, posicionar el recinto a nivel "global" a través de la promoción de los actuales certámenes y "llevando a València a nuevas ferias basadas en la innovación y las nuevas tecnologías".
"El objetivo es claro", ha dicho Ribó, y es que "la actividad continúe creando negocio y empleo en la ciudad y a su alrededor y en los sectores como hostelería, hoteles, restauración, diseño o comunicación" a los que una Feria reforzada y global "supondrá un incremento en sus beneficios", ha enfatizado.
Ribó ha recordado que las instituciones valencianas están cerrando el nuevo modelo de Feria con una gestión mixta que "aproveche las sinergias del sector privado y público". "El sector privado tiene que aportar conocimiento del negocio ferial, nuevos certámenes y capacidad de inversión, mientras que el público tenemos que aportar las magníficas instalaciones y apoyar su actividad", ha defendido.
"Vivimos un momentos en el que todos hemos de ser generosos con esta entidad centenaria para que continúe apoyando a los sectores productivos valencianos y creando actividad y empleo y para posibilitar la llegada de nuevos certámenes que carácter global para que otros puedan celebrar el 200 aniversario de Feria Valencia", ha zanjado.
MIRADA AL PASADO
En el acto de este miércoles, Feria Valencia ha echado la vista atrás para rememorar la inauguración, el 10 de mayo de 1917, en el vestíbulo de la nueva Estación del Norte y el patio del Imperial Colegio de Niños de San Vicente Ferrer de Valencia, de la 1ª Feria Muestrario de España. En aquel momento, el certamen acogió 148 expositores comerciales con productos como muebles y otros artículos de decoración, automóviles, plantas y maquinaria para los sectores industriales más variados.
La entidad que impulsó la creación de la Feria Muestrario de Valencia fue la Unión Gremial y, por ello, su actual presidente, Francesc Ferrer, ha recibido hoy de manos de Su Majestad el Rey Felipe una distinción en reconocimiento a su labor.
La actividad de la institución ferial valenciana se ha mantenido a lo largo de este primer siglo de historia y solo se ha visto interrumpida en dos períodos: en 1921, con motivo del luto decretado por el desastre del ejército español cerca de la población marroquí de Annual; y de 1936 a 1942, año éste de la reconstrucción de las instalaciones feriales del Paseo de la Alameda, destruidas durante la Guerra Civil.
De 1917 a 1961, organizó anualmente un único certamen genérico y en 1962 amplió su oferta con la celebración, por primera vez en España, de un encuentro monográfico dedicado al sector del juguete. En 1963 se celebrará la Feria Española del Mueble, Madera y Mimbre, antecedente de la actual Feria Habitat Valencia. El crecimiento experimentado en la década de los sesenta, empujó a buscar un nuevo emplazamiento. Pocos años después, el Ayuntamiento de Valencia daría solución al problema cediendo los terrenos en los que se ubica la institución en la actualidad.
No obstante, la institución ferial ha optado también por aprovechar la efeméride para mirar hacia el futuro y ha editado la publicación conmemorativa 'Eixida 2027. La Comunitat Valenciana d'ací a deu anys', donde 40 expertos han imaginado cómo se transformará esta autonomía en los campos de la demografía, la logística asociada al consumo, el modelo urbano, la movilidad, la educación, la política, la tecnología, el modelo productivo, al salud y el papel de la mujer.
De las diferentes mesas de trabajo celebradas, se han extraído "dos ideas centrales", según explica el prólogo del volumen. La primera de ellas es que "el futuro está en manos de la sociedad en su conjunto" pero que, al mismo tiempo, existe "un momento actual de apatía".
La segunda cuestión central es que "el futuro ha de ser para todos o no será". Es decir, todos los avances tecnológicos, sanitarios, laborales y políticos "deben ir encaminados a reducir la brecha entre ricos y pobres, sean estos personas, colectivos, provincias, autonomías, países o continentes".
Entre las propuestas aportadas, destacan las de fomentar la igualdad de la mujer desde la educación y en ámbitos como la ciencia, los medios, la cultura tradicional y la vida privada; abrir los centros educativos a las entidades de su entorno y nuevos perfiles profesionales para crear escuelas "sin muros"; utilizar las tecnologías que aumenten la productividad y continuar los caminos iniciados en investigación y desarrollo en áreas como la impresión 3D, la nanotecnología aplicada a la biomedicina, la robótica y la inteligencia aumentada.
Asimismo, los especialistas abogan por impulsar una visión sobre la demografía y las migraciones que configure una sociedad plural; promover una movilidad más sostenible; poner en marcha desde la clase política una 'Estrategia Valenciana 2027'; racionalizar y hacer más acogedoras las ciudades, favorecer el consumo inteligente y recuperar, definitivamente, los valores de la dieta mediterránea.