Feria Valencia, convertida en espacio para la recuperación, secado y limpieza de documentos tras la dana

Cultura habilita más de 6.000 metros cuadrados en Feria Valencia para la recuperación, secado y limpieza de documentos afectados por la dana.
Cultura habilita más de 6.000 metros cuadrados en Feria Valencia para la recuperación, secado y limpieza de documentos afectados por la dana. - GVA
Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 14:22

VALÈNCIA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha habilitado en Feria Valencia un total de 6.000 metros cuadrados para la recuperación, secado y limpieza de bienes muebles afectados por la riada del pasado 29 de octubre. Con esta medida la Generalitat ayuda a la salvaguarda de bienes muebles procedentes de las localidades afectadas por la riada.

En concreto, el espacio ya acoge, entre otros bienes, alrededor de 175 cajas con libros y documentos pertenecientes a archivos históricos, así como otros bienes de municipios e iglesias. Asimismo, está previsto que en los próximos días esta cantidad se incremente con al menos otro centenar, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En estas labores participan cerca de 50 expertos: todos los restauradores de todas las especialidades del IVCR+i, los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la de Cultura, del Servicio de Archivos de la Conselleria, restauradores del Archivo del Reino y 10 técnicos movilizados por el Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio.

Hasta el momento se ha llevado a Feria Valencia el contenido de los archivos municipales de Aldaia, Paiporta, Massanassa, la Biblioteca y Archivo de Algemesí, el archivo Judicial de Catarroja y el Archivo Parroquial de Nuestra Señora de Montserrat de Picanya. Asimismo, está previsto que este viernes se trasladen también los documentos procedentes del Archivo Parroquial de Sedaví.

Concretamente, los trabajos consisten en la eliminación del barro, secado de documentos y estabilización de las obras, con el fin de evitar la proliferación de hongos y otros daños en el papel y valorar la necesidad de restauración de las obras.

Los técnicos del IVCR+i y de la Conselleria de Cultura continúan con las visitas a los municipios afectados con el fin de conocer el estado en el que se encuentran estos espacios, así como los documentos, libros y obras de arte que contienen y proceder, en los casos necesarios, a su traslado. Además de los municipios antes mencionados, esta semana se han realizado también visitas a Utiel, Chiva, Riba-roja, Loriguilla, Catarroja, Albal, Aldaia, Alaquàs y La Torre.

A los libros y documentos trasladados a Feria Valencia se suman alrededor de 50 libros y otros textos procedentes del Archivo Municipal de Algemesí que se encontraban en una exposición temporal ubicada en la planta baja de la biblioteca municipal de esta localidad, y que fueron trasladados al Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obras de Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València.

Una vez realizada esta "medida de emergencia", todo el material será devuelto a estancias seguras del Archivo Municipal de Algemesí que no han sido afectadas por el agua hasta que concluyan los trabajos de limpieza y adecuación de la biblioteca.

Contador

Leer más acerca de: