VALÈNCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Feria Valencia ha destinado varios pabellones y espacios a tareas logísticas y humanitarias frente a los efectos de la DANA. Entre ellas, unos 23.000 menús se preparan en las cocinas y el distribuidor del nivel 2 del recinto y se reparten diariamente hacia los municipios más afectados por las inundaciones.
En concreto, asociaciones como Chefs Solidarios u Original Paella, además de empresas de restauración locales, se encargan de cocinar diariamente la comida. Reconocidos chefs, junto a cocineros venidos de todas partes de España, participan en la preparación de las raciones de comida que diariamente llegan a las zonas más devastadas de la provincia de València, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La labor de los voluntarios también ha sido "decisiva" a la hora de elaborar los más de 23.000 menús que chefs, tanto valencianos como de otras zonas de España, han cocinado de manera completamente altruista para los damnificados y para los propios voluntarios que trabajan sobre el terreno en las tareas de limpieza y ayuda.
Decenas de empresas, instituciones y organizaciones de todo tipo donan los productos que se emplean a diario tanto para hacerlos llegar a los damnificados como para preparar los más de 23.000 menús, así como a las empresas de logística que colaboran en su movimiento interno en Feria Valencia y en su expedición a las zonas necesitadas.
Además, la feria Gastrónoma y la fundación Alicante Gastronómica Solidaria distribuyen más de 17.000 menús diarios, que se preparan entre Alicante y diferentes puntos del territorio español.
Por otra parte, unos 500 voluntarios al día ayudan a las víctimas de la DANA en las instalaciones de Feria Valencia en el envío de todo tipo de productos de primera necesidad, así como en la preparación de la comida diaria que se entrega en las zonas más necesitadas.
Junto a la plantilla de la institución, los voluntarios se encargan de gestionar la distribución de productos alimenticios, herramientas y productos de limpieza, y ropa, que unos 35 tráileres y más de 30 furgonetas llevan a Feria Valencia a diario con productos donados provenientes de toda España.
La acción de todo este colectivo se centra en recepcionar y clasificar el material que llega a las instalaciones, localizar los puntos de entrega, así como las necesidades en cada uno de esos puntos, coordinar el traslado a las diferentes zonas de la provincia donde son necesarios y, en algunos casos, distribuir los productos directamente en el destino.
Por otro lado, Feria Valencia ha destinado el pabellón ocho del recinto para albergar una morgue donde los cuerpos de las víctimas de la DANA, después de identificados, son entregados a las funerarias.
En la misma línea, el centro de eventos de Feria Valencia ha habilitado un espacio para poder prestar asistencia psicológica a los familiares de las víctimas que se acerquen al recinto. En este espacio se han montado diez consultas, atendidas por 30 psicólogos y psiquiatras a partir de este miércoles.
En cuanto a los pabellones dos, cuatro y cinco de Feria Valencia sirven de base de operaciones a los militares desplazados a València para colaborar en las tareas de rescate y recuperación. Se espera que, en una primera fase, al menos 3.000 militares pernocten en estos espacios del recinto, además de los más de 400 vehículos que les acompañan.
En paralelo, los pabellones uno y tres están siendo utilizados como base logística para canalizar las donaciones que llegan desde todas las partes de España hacia las personas perjudicadas.