VALENCIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de Compromís, Fran Ferri, y de Podemos, Antonio Montiel, han criticado este jueves en el pleno de las Corts que el PSOE se vaya a abstener el próximo sábado en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, lo que implicará que vuelva a ser el presidente del Gobierno. Al respecto, Ferri y Montiel han advertido de que el Ejecutivo Rajoy "discrimina" y "maltrata" a los valencianos, así como que supone "una amenaza permanente" a la Comunitat.
Ferry y Montiel se han expresado en estos términos durante sus intervenciones en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, del pleno de las Corts. El síndic de Compromís ha centrado su pregunta en los presupuestos de la Generalitat, pero, ha aprovechado parte de su intervención para hacer referencia a la abstención del PSOE.
"En algún momento de estos días me he planteado hacer otra pregunta en el pleno y preguntarle si era preciso dar apoyo a que continúe un Gobierno que nos ha castigado, discriminado y ha recurrido nuestras leyes", ha manifestado el diputado de Compromís.
"Personalmente, desde la estima y respeto que le tengo, que es mucho, no estoy de acuerdo cuando explicó su voto en el Comité Federal diciendo que lo hacía como presidente de los valencianos", le ha dicho Fran Ferri, quien ha resaltado que "los valencianos somos víctimas de un Gobierno insensible".
Según Ferri, el próximo sábado "viviremos un episodio muy triste", porque se dará apoyo a un Gobierno del PP que "significa que ganen los poderosos y los corruptos y pierdan los valencianos".
En cualquier caso, ha avanzado que "por encima de lo que pase en Madrid", Compromís continuará con su labor porque "ha venido a mejorar la vida de los valencianos", por lo que serán "contundentes y luchadores para que continúe el Gobierno del Botànic".
Ximo Puig ha agradecido la "sinceridad" de Ferri y su "afecto y estima que son compartidos en lo personal y lo político". Asimismo, ha subrayado que "en Madrid puede haber gobiernos mejores o peores, normalmente son gobiernos que para los valencianos no son buenos", pero ha asegurado que "gobierne quien gobierne en Madrid lo más importante es lo que hacemos los valencianos".
REIVINDICACIONES
Por tanto, el jefe del Consell ha hecho hincapié en que "si trabajamos juntos y unidos por la igualdad que es exigible, conseguiremos nuestra reivindicaciones".
Desde Podemos, Antonio Montiel ha preguntado a Puig "cómo evalúa "las consecuencias para la Comunitat Valenciana de la repetición de un gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy".
El 'president' ha respondido que "sabemos lo que ha sido el Gobierno con mayoría absoluta del PP para la Comunitat Valenciana, que ha sido profundamente negativo y mi opinión sobre eso no ha cambiado".
"Ahora vamos a ver qué pasa en el futuro con un Gobierno en minoría del PP", ha dicho Puig, quien ha dicho que no es "optimista" al respecto, aunque sí cree en "el valor, fuerza y el coraje del pueblo valenciano, de esta Cámara y del Gobierno valenciano".
En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que "se abre una ventana a la oportunidad que debemos de aprovechar, en un momento en el que desgraciadamente no ha sido posible un Gobierno alternativo". "No me gusta en absoluto que lo que ha sido el resultado final de este tiempo acabe como ha acabado, pero es muy cierto que ha sido difícil tomar las decisiones que he tomado", ha dicho.
Montiel le ha replicado que la opinión de Puig no ha cambiado, pero sí "su oposición y eso nos preocupa". "No entendemos la deriva del aparato socialista, y la entrega del Gobierno a Rajoy", ha dicho el representante de Podemos.
"AMENAZA PERMANENTE"
A su juicio, "Rajoy no es solo un peligro, es una amenaza permanente para la Comunitat" y, a modo de ejemplo, se ha referido a la "amenaza" de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la ley de creación de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, la antigua RTVV.
Ha subrayado que el PSOE "se comprometió ante la sociedad española a que ni por activa ni por pasiva iba a favorecer a un Gobierno del PP y hablaron de un gobierno alternativo", pero ha denunciado que "sus compromisos se los ha llevado el tiempo".
"Su cambio de criterio no solo le va a dar el Gobierno de España a Mariano Rajoy, sino también una legitimidad que no tenía", ha manifestado. Del mismo modo, ha añadido que "la principal consecuencia del cambio de posición del PSOE es que pone en riesgo la viabilidad de nuestros acuerdo por falta de financiación adecuada". También ha advertido de que supondrá "falta de credibilidad".
Según Montiel, "se deberían haber buscado otras fórmulas antes de la abstención" y ha asegurado que desde Podemos "no vamos a traicionar el modelo que defendimos en campaña y no favoreceremos el regreso de política de recortes". Además, ha subrayado que "las política de austeridad y recortes nos tendrán siempre en frente, vengan de quien vengan y las justifique quien las justifique".
En su siguiente intervención, Puig ha resaltado que "este no el escenario ideal", pero "otras fuerzas fueron incapaces de un acuerdo para crear mayoría alternativa, cada uno tendrá su responsabilidad". También ha indicado que "la única salida que había" eran las terceras elecciones, pero "el 76 por ciento de los valencianos no las querían".
El presidente de la Generalitat ha destacado que "desbloquear no es renunciar" y se ha mostrado en contra "de cualquier sucursalismo" y ha propuesto trasladar en el Congreso de los Diputados la agenda del Botànic "para conseguir avances sustanciales en la reforma urgente del sistema de financiación y en las inversiones".
Posteriormente, la diputada de Podemos Fabiola Meco ha preguntado qué harán el 'president' y el Consell "en el caso en el que el Gobierno de Rajoy, marcado a fuego por la corrupción, tome medidas que comprometan la viabilidad del Acord del Botànic".
"PROBLEMA VALENCIANO"
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, le ha replicado que "mande quien mande en Madrid, sea Pedro Sánchez o perico el de los palotes, que puede ser Mariano Rajoy, las reivindicaciones de este gobierno y de los partidos que los sustancian serán las mismas". "Habrá un problema valenciano en España y si no escuchan a los valencianos, España tendrá un problema", ha destacado Soler.